Después del encuentro entre el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero Cárdenas y el nuevo presidente de Coljuegos, Cesar Augusto Valencia Galeano se programó la reunión con los agremiados que se llevó a cabo este lunes 7 de diciembre de 2020.

La reunión virtual se instaló con la intervención del presidente de Fecoljuegos, Evert Montero Cárdenas, quien comenzó agradeciendo el tiempo y la disposición del doctor César Augusto Valencia para escuchar a los empresarios del sector, así mismo, instó a tomar las enseñanzas que dejó este año tan difícil para la industria para hacer del 2021 una industria más fortalecida, generadora de empleo, recursos para la salud de los colombianos e ingresos para la sostenibilidad de la actividad. 

El directivo del gremio expresó al nuevo ejecutivo del ente regulador que “este sector y la federación están atentos a su línea de trabajo y con todo el compromiso para crear valor a la industria de manera articulada y  para mantener las buenas relaciones con la entidad con el propósito de lograr un gana – gana para todos con principios de transparencia y trabajo conjunto”. 

 Así mismo, agregó que será muy importante construir sobre lo construido y mantener un contacto directo entre los funcionarios de Coljuegos y los empresarios a través de los gremios para buscar el equilibrio que necesita el sector y beneficiar al sistema, ya que, si todo se encuentra bien desde la administración a todos los operadores les irá bien.

Con oportunidad de este encuentro se expusieron algunas generalidades que serán trascendentales en el plan de trabajo 2021 que será necesario trabajar de manera articulada entre Coljuegos y los gremios para velar por la recuperación y sostenibilidad de la operación de juegos de suerte y azar, entre los cuales se encuentran:  

  • Fortalecer el área comercial, dado que será fundamental y definitivo para reconfortar  el  sector y lograr la recuperación económica en el corto plazo. 
  • Seguir en el trabajo de la lucha contra la ilegalidad, el control y el seguimiento para los operadores que no contribuyen a las arcas del Estado, será primordial para respaldar a la operación autorizada y velar por una competencia leal y transparente. En el caso de la operación online hemos insistido para que no se den concesiones a quienes han operado de manera ilegal en el país y para que se impulse oferta de juego que haga competitiva a las plataformas actualmente autorizadas.
  • Continuar con la campaña de juego responsable, como una de las estrategias para fortalecer la reputación del sector, el trabajo en eventos y actividades del sector será clave en este punto. 
  • Trabajar en la licitación de Baloto, lo cual será significativo dado que se trata de un juego tradicional y querido por los colombianos. 
  • Trabajar en la búsqueda de alivios para la recuperación post pandemia del sector, necesitamos un apoyo frente al legislativo y la posibilidad de ofrecer a los operadores facilidades de pago para la obligación del pago de los derechos de explotación. 
  • Insistir en la inclusión de la industria en el sector financiero, para lo cual será importante conformar una mesa de trabajo con Coljuegos y la Superintendencia Financiera.
  • Hacer seguimiento a la propuesta de reforma tributaria que se estará presentando en marzo de 2021 con el objetivo de estar al tanto sobre el posible impacto que pueda tener sobre la industria. 

Finalmente, el presidente de Fecoljuegos felicitó al equipo de trabajo de Coljuegos por la puesta en marcha del juego bingo con presencia remota como una forma de impulsar una modalidad de juego tradicional para darle dinamismo y permitir la generación de más recursos para la salud de los colombianos. 

Por su parte, el nuevo presidente de Coljuegos, Cesar Augusto Valencia agradeció por el espacio para conocer a los empresarios y sus principales necesidades y tomó el uso de la palabra asegurando que su gestión se centrará en la exigencia por las buenas prácticas y en aplicar la transparencia como un valor fundamental para la industria. 

El dirigente de la entidad manifestó la importancia de trabajar en la reputación del sector, agregando que “la buena imagen a través de la colectividad es fundamental para trabajar bien y con buenos resultados, ya que, genera réditos para la actividad”.

La entidad continuará trabajando de manera articulada con las instituciones encargadas  para enfrentar la ilegalidad con el fin de beneficiar a los entes territoriales. Así mismo, se enfocará en fortalecer y mejorar los procesos internos para que sean más ágiles y dinámicos, dentro de los temas a priorizar se encuentra la recuperación económica del sector, que requiere de la revisión de alivios económicos que le permita a la actividad normalizarse y continuar en la senda de crecimiento que venía antes de la pandemia.   

“El cliente es lo más importante, debemos apoyar y trabajar de la mano de los clientes  para que todos crezcamos juntos, la única forma de tener éxito es trabajar en equipo, trataremos de buscar un gana a gana, mejorar la imagen y el status a todo el sistema a la entidad. El reto es grande, esperamos tener éxito en las iniciativas que adelantemos” afirmó el presidente de Coljuegos.

Para concluir, los empresarios afiliados a la federación compartieron los siguientes mensajes con el presidente.

“Necesitamos un equilibrio en las decisiones que se tomen y su liderazgo para que el sector pueda seguir siendo productivo, agradecemos todo lo que pueda hacer por el sector” Alfonso Méndez, representante legal Divermega. 

“Celebramos sus palabras, queremos trabajar en llave con Coljuegos para que las empresas sean más reconocidas y valoradas, gracias por abrir este espacio estamos a disposición para trabajar unidos”  Rodrigo Afanador, CEO Vicca Group.

“Bienvenido a la industria, su experiencia dará un aire nuevo a la industria, cuente con el apoyo de baloto y de todo el sector, tenemos mucho por hacer pero necesitamos respaldo” Claudia Mendoza, Country Manager, IGT Baloto. 

“Tenemos la ventaja de tener una federación muy fortalecida. De parte de los juegos online muchos éxitos a usted y a todo su equipo” Julio Cesar Tamayo, W play. 

“Bienvenido a la industria, gracias a las gestiones de Coljuegos y Fecoljuegos hemos logrado ampliar la oferta de juego, tenemos esperanza de lo que viene hacia adelante será mejor y habrán mayores oportunidades para fortalecer el mercado, desde la federación presentamos el apoyo necesario para que se materialicen los objetivos” Omar Calvo, CEO Rushbet. 

“La brecha entre la entidad y los operadores se ha venido cerrando, esperamos continuar con esta oportunidad de permitir una comunicación directa entre los empresarios y la entidad” Orlando Carrillo, CEO Yajuego. 

Deja una respuesta