El pasado viernes 31 de enero la entidad dio a conocer el documento que deroga las resoluciones de 2016 y 2019.

La versión final de la resolución por la cual se adopta el protocolo para realizar la liquidación sugerida de los derechos de explotación y gastos de administración causados por la operación de Máquinas Electrónicas Tragamonedas fue publicada por Coljuegos el viernes 31 de enero en horas de la tarde. 

La misma en comparación con el proyecto resolución que se había publicado días anteriores acogió las observaciones que se realizaron desde la Federación, dentro de las cuales se resaltaba:

  1. Eliminar de la definición ‘Tarifa fija’  la palabra tarifa mínima, ya que, de acuerdo con la normatividad vigente, ya no existe tarifa mínima, así mismo, se sugirió eliminar de la definición de tarifa fija la transcripción del artículo 3 de la Resolución 1400 de 2014, toda vez que esa no es la definición de tarifa fija y la definición de conectividad ya está en los considerandos del proyecto de resolución y en la misma Resolución 1400 de 2014 que está vigente a la fecha.
  2. Eliminar la definición ‘Tarifa variables’ puesto que a la fecha no existe tarifa variable, toda vez que la tarifa corresponde al 12% de los ingresos netos de la totalidad de la operación. El nombre dado “tarifa variable” puede generar confusión con la tarifa ya no existente y que estaba contemplada en el antiguo artículo 14 de la Ley 1393 de 2010.
  3. Sobre el artículo 5 ‘Obligación de la Conectividad’, al respecto, se considera que la obligación de conectividad está vigente desde la expedición de la Resolución 1400 de 2014 e implica la transmisión diaria de contadores y/o eventos significativos de las MET autorizadas en el contrato de concesión, razón por la cual, indicar en dicho artículo que esa obligación será a partir de marzo de 2020, es claramente contrario a lo dispuesto en el artículo 3 de la Resolución 1400 de 2020.

En este orden de ideas, consideramos que no es conveniente poner un plazo a una obligación que ya es diaria y que tiene una solución técnica.

Sin embargo, en la resolución publicada por la entidad finalmente se omite este artículo.

        4.  En cuanto al artículo 4 ‘Seguimiento y Fiscalización’, se considera que el objeto de la resolución es establecer un protocolo de liquidación, por lo cual, el artículo 4 del proyecto publicado rompe la unidad de materia en cuanto al contenido y objeto de la resolución. Los procesos de fiscalización y seguimiento contractual son procesos diferentes a la determinación del ingreso y por tanto no deben ser objeto de un protocolo que lo que busca es indicar cómo se liquidan los derechos de explotación.

Sin embargo, en la resolución publicada por la entidad finalmente se omite este artículo.

Finalmente, desde la Federación también se solicita que se establezca una mesa de trabajo o se implemente lo más pronto posible la herramienta que permita al operador informar y a la entidad conocer el límite de los contadores de las MET autorizadas, para los casos especiales como el Rollover. Así como el procedimiento para que en los trámites de movimiento de inventario donde se ingresen met que no estaban informadas los límites de contadores se informen desde el ingreso al contrato.

Resolución por la cual se adopta el protocolo para la liquidación sugerida ↓

One Reply to “Coljuegos publica resolución por la cual se adopta el protocolo de liquidación sugerida de los Derechos de Explotación”

Deja un comentario