En la rendición de cuentas 2018 – 2019 que se llevó a cabo este miércoles 8 de noviembre el ministro Alberto Carrasquilla reconoció el interés de la industria en modernizarse e incentivar la formalización.

En medio de la audiencia pública del Ministerio de Hacienda, el presidente de Coljuegos Juan B. Pérez Hidalgo, explicó en su intervención que “el plan de desarrollo eliminó las rentas presuntivas, los operadores de localizados van a pagar sobre las ventas menos el valor de los premios pagados y esto va a permitir que se formalicen muchas personas que hoy en día están en la ilegalidad, es aumentar la base”.

Ante las palabras del directivo de Coljuegos, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, Alberto Carrasquilla aseguró que con lo establecido para los juegos de suerte y azar en la ley 1955 del plan nacional de desarrollo 2018 – 2022 se están aplicando los principios de  legalidad y emprendimiento, pilares que hacen parte de la visión del Gobierno actual. 

Asimismo, el ministro aseguró que  “los juegos de suerte y azar son un sector con muchas ganas de modernizarse y formalizarse” y agregó que las medidas que se introdujeron en el PND facilitarán este proceso de formalización que traerá buenos resultados para el siguiente año. 

Por su parte, el directivo de Coljuegos resaltó que desde la creación de la entidad se han recaudado 3,4 billones de pesos destinados a financiar la salud de los colombianos y que los juegos novedosos con la operación de juegos por internet tuvieron un crecimiento en ventas del 118% en el último año, indicadores que demuestran que este es un sector que se está profesionalizando y se está convirtiendo en un sector cada vez más legal. 

El panorama general del país

En su discurso de instalación, el ministro Alberto Carrasquilla realizó un análisis sobre la situación actual del país en materia económica y laboral, durante su intervención el funcionario destacó la recuperación económica que ha tenido el país durante el último año, señalando que Colombia se ubica como el país con mayor crecimiento entre sus pares de la región con un PIB del 3.0% en el primer semestre de 2019.

Carrasquilla también resaltó entre otras cosas, que la nación cuenta con indicadores de cartera sanos, que creció la inversión y se redujo el gasto del funcionamiento del Estado, sin embargo, el ministro manifestó que la principal preocupación del Gobierno se centra en la tasa de desempleo que en la actualidad se encuentra en los niveles más altos de los últimos años con una cifra de dos dígitos (10,2%), ante lo cual, reconoció la necesidad de trabajar una reforma laboral que de solución estructural al problema.  

Leave a Reply