A sus 90 años mantenía todavía muy activo con la publicación de sus columnas y artículos en medios como Enfoque y el Diario online El Jugador.
Foto: Centro Gabo
En la industria de juegos de suerte y azar era conocido por lo empresarios y representantes gremiales por su cercanía con el azar, su interés por los hípicos y por ser él, una de las tradicionales figuras del periodismo que dedicaba gran parte de sus letras a contar los acontecimientos del sector de juegos y compartir las entrevistas de los representantes de la actividad.
Guillermo Antonio Dávila más conocido como el “Mago Dávila” fue muy cercano a la industria del juego colombiano, siempre acompañó cada uno de los eventos del sector y en los últimos años se encargó como editor de la Revista El Jugador, de que este medio digital estuviera actualizado con las últimas novedades de los juegos de suerte y azar en los temas nacionales e internacionales.
Quienes conocían sobre él, sabrán algunos datos esenciales sobre su vida, como que era conocido en el país como el último “Linotipista” de Colombia (quienes manejaban el linotipo, máquina con la que se imprimían los periódicos de la época), fue fundador de la Asociación Colombiana de Magos, líder de la Asociación Nacional de Linotipistas (Andel), amante y experto de la hípica, relacionista pública y tal vez, una de las cosas más significativas de su trayectoria, gracias a la amistad que sostuvo con el nobel de literatura, Gabriel García Márquez, fundador en 1951 cuando trabajaba en el diario El Universal del “Comprimido”, el periódico más pequeño del mundo con un tamaño de tan solo media cuartilla.
Tal vez, uno de sus primeros acercamientos con la industria de juegos de suerte y azar, se dio por su gusto por los hípicos, en 1954 en la inauguración del hipódromo de techo apareció el juego conocido como el 5 y el 6 y desde entonces se convirtió en una figura célebre por sus pronósticos hípicos en algunos medios especializados, por lo que, más tarde crearía la revista Loteros y Loterías. Guillermo Dávila también formó parte de El Espectador y de la Revista El Congreso.
Al “Mago Dávila” queremos desde Fecoljuegos hacerle un reconocimiento por su profesionalismo como periodista y como ser humano, resaltando su compromiso con su labor y su cercanía con la industria de juegos de suerte y azar, a su esposa Gloria Wanumen, hijos y familiares compartimos nuestro más sentido pésame, deseamos paz en su tumba y compartimos un fraternal abrazo de consolación a toda su familia y amigos más cercanos.
*Guillermo Antonio Dávila Peñalosa, ‘El Mago Dávila’, falleció en la Clínica Reina Sofía de Bogotá a las 3:30 de la madrugada de este miércoles 22 de abril.