Este 12 de junio día de conmemoración contra el trabajo infantil, Fecoljuegos invita a los empresarios y al público en general a velar por la educación y la protección de los niños, por su derecho a estudiar, jugar y soñar.

Como una política de Responsabilidad Social Empresarial, Fecoljuegos se ha comprometido con apoyar y contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil en Colombia, para ello entró a formar parte de la Red Colombia Contra el Trabajo Infantil desde hace dos años. Tiempo durante el cual ha participado de las diferentes actividades de concientización sobre la importancia de que los niños y adolescentes tengan las mismas oportunidades de escolarización y bienestar pensando en su futuro como actores que contribuirán al desarrollo socioeconómico del país.

Es un reto para los empresarios y la sociedad crear proyectos y promover acciones de lucha que permitan eliminar cualquier forma peligrosa de trabajo infantil, los colombianos deben ser los más interesados en erradicar este flagelo ofreciendo a los niños y adolescentes educación alternativa y oportunidades de formación que les permita su desarrollo físico e intelectual.

Las empresas que forman parte de la Red Colombia han articulado sus esfuerzos para que a través de la institución se construyan líneas de trabajo que permitan la generación de acciones e intervenciones en campo, así como también, concientizar sobre la necesidad de implementar buenas prácticas en las compañías por medio de capacitaciones a colaboradores, proveedores y contratistas, ya que, el compromiso de la protección integral de los menores debe constituirse entre toda la cadena de valor de las organizaciones.

La misión de todos los sectores del país debe ir de la mano con la meta que se ha fijado dentro de los objetivos de desarrollo sostenible sobre  “adoptar medidas inmediatas y eficaces para erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y la trata de seres humanos y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil”.

Es de resaltar que en el país la tasa de trabajo infantil ha descendido pasando de 7,3% en 2017 a 5,9% en 2018. Colombia va por buen camino, Sin embargo, hace falta mucho por hacer y por sumar esfuerzos para lograr que se respeten los derechos de los menores y adolescentes.

¡Porque el trabajo infantil no es cosa de niños! #CeroTrabajoInfantil

¿Qué es el trabajo infantil?

Es todo aquel realizado por un niño, niña o adolescente que no alcance la edad mínima de admisión al empleo y en los términos establecidos por la legislación nacional y que, por consiguiente, impida la educación y el pleno desarrollo del niño la niña o el adolescente; el que se ajuste a la definición de trabajo peligroso o aquel que está incluido como peores formas de trabajo infantil”.

También puede entenderse como: Toda actividad, remunerada o no, realizada en forma independiente o al servicio de otra persona, por personas menores de 18 años de edad y las cuales les resulten peligrosas por su por su naturaleza o condición. Es importante comprender que el trabajo infantil impide el desarrollo escolar de los niños, niñas y adolescentes e implica un daño para su salud, al tratarse de actividades que los ponen en peligro de sufrir daños físicos, morales y psicológicos.

Únete a la campaña #CeroTrabajoInfantil

Leave a Reply