Debido a diferencias entre la liquidación sugerida y la declaración presentada de los derechos de explotación, Coljuegos ha identificado que es necesario modificar el protocolo de liquidación, con el fin de hacer más cercana la liquidación sugerida a la realidad operativa del elemento. Consulte aquí la resolución para comentarios.
Desde hace unos meses la Federación Colombiana de Empresarios de Colombia – Fecoljuegos – ha estado trabajando en la revisión de las brechas existentes entre la liquidación sugerida de los derechos de explotación y la liquidación declarada por los operadores, diferencias que conllevan a cobros excesivos para los empresarios.
En diferentes mesas organizadas entre Coljuegos y los gremios, Fecoljuegos presentó un estudio que identifica las causas de dichas diferencias relacionadas con la forma en la que la entidad aplicaba el protocolo de liquidación, como resultado de esta labor de manera articulada, la entidad decidió realizar sus propias pruebas, adelantando un estudio con las causas por las cuales se están generando estas disimilitudes entre la liquidación sugerida y la declaración presentada.
El regulador llevó a cabo mesas de trabajo con los fabricantes de software, así como también, realizó un intercambio de casos para el análisis de los aspectos de orden técnico, relacionados con la totalidad del proceso de liquidación, declaración y pago de los derechos de explotación de los juegos localizados; producto de estas labores, se identificaron algunos casos donde se presentan diferencia actualmente, por los cuales se evidenció la necesidad de modificar el protocolo de liquidación, con el fin de hacer más cercana la liquidación sugerida a la realidad operativa del elemento.
De esta manera, la entidad publicó para comentarios y observaciones con un plazo máximo de nueve días (del 27 de diciembre al 04 de enero) la resolución que modificaría el artículo 3. \»Liquidación sugerida de derechos de explotación de MET conectadas en línea por tarifa variable de la Resolución 201612000322374 de 2016\».
La Federación por su parte esta trabajando en la revisión del documento y enviará en los próximos días al regulador las anotaciones correspondientes de acuerdo con las necesidades de los empresarios y el mejor proceder para la operación.