En una economía y un mercado laboral que no repuntan, el sector de los juegos de suerte y azar sigue innovando y tiene grandes posibilidades de crecimiento. Con las decisiones acertadas, su aporte a las finanzas públicas y al empleo pueden ser de gran ayuda para una época de vacas flacas.

Actualmente, de acuerdo con cifras de los gremios que representan a la industria de juegos de suerte y azar, se estima que la actividad aporta más de 1,6 billones de pesos a las finanzas públicas entre los derechos de explotación y los impuestos como el IVA, y genera más de 200 mil empleos entre directos e indirectos.

En cuanto al empleo, el beneficio no está solo en el número, sino que la industria ha apostado por incluir al mercado laboral a madres cabeza de familia y cuenta con políticas de generación del primer empleo. Dos acciones que cobran mayor relevancia cuando los indicadores de desempleo muestran que son los jóvenes y las mujeres quienes más se ven afectados por esta situación.

“Esta es una industria confiable que ha trabajado con mucho esfuerzo por fortalecer su reputación y posicionarse nacional e internacionalmente como un sector que realiza importantes aportes a la economía del país” asegura Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos, quien explica que las oportunidades de crecimiento para el sector aún son grandes y se verán reflejadas en el tiempo, siempre y cuando se implemente el Plan Nacional de Desarrollo y se den las garantías jurídicas y financieras.

Precisamente por esto, agrega el dirigente gremial, se está trabajando en materia de cumplimiento, innovación, solicitud de nueva oferta de juego y articulaciones con diferentes entidades públicas y privadas para hacer frente a la ilegalidad y construir programas de integridad para combatir el riesgo de amaño de competencias deportivas.

Al respecto, el presidente de Asojuegos, Juan Carlos Restrepo, asevera que con la creación de una política pública, la regulación de nuevos juegos, el apoyo institucional del ente regulador y las garantías de seguridad jurídica, el sector de juegos de suerte y azar podrá generar mayores aportes al sistema de salud y ser más competitivo frente al ilegal.

Para discutir sobre las estrategias y nuevas políticas de la industria, el impacto que tiene en las finanzas del país y el desarrollo que la industria puede potencializar en el corto plazo con la tecnología e incluso la apertura de nuevos mercados, Foros Semana, Fecoljuegos y Asojuegos, con el apoyo de Betplay, SúperAstro, IGT, Baloto, Supergiros y Gane realizarán el foro ‘Industria de juegos de suerte y azar: Aportando a la integridad y transparencia en Colombia’.

En el foro participarán Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda; Evert Montero, presidente de Fecoljuegos; Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos; Juan Francisco Espinosa, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia; Enrique Camacho, presidente del Club Millonarios; Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor; José Ignacio Arbea, director de Integridad y Seguridad de La Liga de España; Javier Gutiérrez, director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF); el Coronel Alex Uriel Durán, director de Ciberseguridad de la Policía Nacional de Colombia; Andrés Eduardo Jiménez, delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación; Juan B. Pérez, presidente de Coljuegos; Jaime A. Irizarry, director de la división de Juegos de Azar de Puerto Rico; Carlos Abraham Jiménez, senador por el Partido Cambio Radical; entre otros.

Fecha:  jueves, 22 de agosto de 2019

Lugar: Bogotá, Hotel Grand Hyatt (calle 24A # 57 – 60)

Hora: de 7:00 de la mañana a 12:30 de la tarde

Revista Semana edición N° 1945 – 11 al 18 de agosto de 2019 

PDF REVISTA SEMANA ↓

Leave a Reply