Fecoljuegos apoya y participa como aliado del evento que se realizará el próximo miércoles 13 de noviembre en la ciudad de Bogotá.

En una Ceremonia de Exaltación que tendrá lugar en el Teatro Patria de la ciudad de Bogotá, el próximo 14 de noviembre de 2019 a las 7:00 p.m., la Junior Chamber International -JCI- premiará a los Diez Jóvenes Sobresalientes de Colombia –Toyp Colombia 2019-, que contribuyen en la construcción de un mejor país desde diversas esferas: sociales, culturales, educativas, empresariales, medioambientales y políticas.

Para este año los galardonados son: Carolina Salguero, Ervyn Norza Céspedes, Johana Bahamón Gómez, Nair Núñez Pérez, Víctor Saavedra Mercado, Sindey Carolina Bernal, Ricardo Pineda Vila, Deninson Mendoza Ramos, Camilo José Herrera Díaz y Edwin Cedeño Borrero.
La selección se llevó a cabo a través de convocatoria pública y gratuita durante el primer semestre del presente año, la misma estuvo a cargo de unos jurados internos y externos que tuvieron la difícil tarea de seleccionar tan sólo a 10 de los 72 postulados.

Es de resaltar que el programa “Los 10 Jóvenes Sobresalientes de Colombia”, reconoce formalmente a mujeres y hombres que se destacan por sus cualidades de servicio y trabajo social a fin de inspirar a otros jóvenes a ser mejores líderes.

Esta exaltación se viene realizando desde hace 55 años a nivel nacional e internacional; y cuenta con diez categorías: logros comerciales, económicos o empresariales; asuntos políticos, legales o gubernamentales; liderazgo y logros académicos; logros culturales; liderazgo moral o ambiental; contribución a la niñez, a la paz mundial o a los derechos; servicio humanitario y voluntario; desarrollo científico y tecnológico; superación y logros personales.

A continuación, los perfiles de nuestros Toyp Colombia 2019:

CAROLINA SALGUERO. Categoría: Contribución a la niñez, la paz mundial o a los derechos. Bogotana. Ha decidido usar la investigación como una herramienta de transformación y transmutación. Graduada en Bioquímica y Economía por Hunter College-City University of New York (CUNY). Doctora en Bioquímica en Harvard University. Es Harvard Horizons Scholar. Directora de Innovación de Quiero Estudiar, un novedoso programa de apoyo financiero de la Universidad de los Andes, basado en la solidaridad y la reciprocidad. Co-fundadora de Clubes de Ciencia Colombia. Fundadora y Directora Ejecutiva de “Del Laboratorio al Campo”.

ERVYN NORZA CESPEDES. Categoría: Asuntos políticos, legales o gubernamentales. Bogotano. Psicólogo de la Universidad Surcolombiana de Neiva. Culminando doctorado en Ciencia Política en la Universidad de los Andes. Mayor de la Policía Nacional de Colombia. Investigador criminológico líder del grupo de investigación científica OBSER-DIJIN del Observatorio del Delito en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL. Diseñó e implementó el Observatorio del Delito para la aplicación táctica en la Policía Nacional de Colombia. En acciones de seguridad y justicia, es referente para el BID, el Centro Internacional para la Prevención de la Criminalidad, el Banco Mundial y la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica.

NAIR NUÑEZ PÉREZ. Categoría: Servicio humanitario y voluntario. Barranquillero. Licenciado en español y literatura de la Universidad del Atlántico. Técnico en Artes Escénicas y Coreografía de Escuela Distrital de Arte. Estudia arte dramático de la Universidad del Atlántico. Líder social y cultural de la comunidad afro-palenquera. Creador Fundación Cultural Afrocolombiana “Fuerza Negra”, iniciativa de intervención social y rescate de población juvenil de comunidades vulnerables de barrios de descendencia afro del suroccidente del distrito de Barranquilla. Ganador Congo de Oro Carnaval de Barranquilla 2016, 2017 y 2018.

VÍCTOR SAAVEDRA MERCADO. Categoría: Asuntos políticos, legales o gubernamentales. Caleño. Es el Viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio. Economista y Master en Economía de la Universidad de los Andes. Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Cofundador del movimiento “Todos por la Educación”. Fue Viceministro de Educación. Ha trabajado por contribuir en el diseño e implementación de políticas públicas y programas sociales en Colombia tanto a nivel educativo, como en temas de vivienda, desarrollando proyectos que permitan su acceso, aumentando coberturas, pertinencia y calidad.

SINDEY CAROLINA BERNAL. Categoría: Desarrollo científico y tecnológico. Bogotana. Licenciada en Diseño Tecnológico y Magíster en Tecnologías de la información aplicadas a la Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Doctora en Educación Inclusiva de la Universidad de Baja California. Creadora de Semillero INCLUTECEOH; Aula Virtual potenciación formación de estudiantes universitarios sordos y Sistema Inteligente que reconoce la voz y la traduce a la Lengua de Señas Colombiana, y Sistema Inteligente que reconoce las señales EEG para traducir al lenguaje verbal-escrito.

RICARDO PINEDA VILA. Categoría: Logros comerciales, económicos o empresariales. Bogotano. Economista de los la Universidad de los Andes, MBA del Instituto de Empresa (IE). Cofundador de “EduEmplea”. Reconocido por Formarhub como líder en educación en América Latina. Becario de la Escuela de Gobierno, Universidad de los Andes en el programa “Líderes por Bogotá”. Ganador del emprendedor del año en el mundo por FBN. Uno de los 40 transformadores de la educación en Colombia (Semana Educación) y uno de los 100 voceros para los jóvenes en Colombia (British Council).

DENINSON MENDOZA RAMOS. Categoría: Asuntos políticos, legales o gubernamentales. Caleño. Estudió Mercadeo y Negocios Internacionales, Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en Gobierno y Gestión Pública Universidad Javeriana y Master en Derecho Constitucional de la Universidad Libre. Secretario de Desarrollo Económico y de Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca apoya el proyecto Valle Inn. Trabaja para que los jóvenes de su región se involucren en los temas públicos y políticos desde el liderazgo y la innovación, también lo hace desde la Corporación Política Liderazgo Vallecaucano.

CAMILO JOSÉ HERRERA DÍAZ. Categoría: Liderazgo moral o ambiental. Boyacense. Actualmente, cursa la carrera de Administración de Empresas en la Universidad EAN en Bogotá. Es miembro de la red de impulsores del cambio y Fellow de Ashoka. Fundó la ONG “Un Litro De Luz Colombia” beneficiando a más de 280.000 personas en 23 países en 3 continentes con sistemas de iluminación y 3.500 personas en zonas rurales con redes inalámbricas. En Colombia más de 170 comunidades tienen 1700 postes de luz solar.

JOHANA BAHAMÓN GÓMEZ. Categoría: Contribución a la niñez, la paz mundial o a los derechos. Bogotana. Actriz, empresaria, fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Acción Interna. Embajadora de Buena Voluntad para promover la resocialización y humanización del sistema penitenciario (2014) por el Ministerio de Justicia y del Derecho. Creadora del I, II y III Festival Nacional de Teatro Carcelario. Organizadora del primer TEDx en una cárcel de América Latina (TEDx Buen Pastor: Cómo Convertir Errores en Oportunidades). Miembro del Comité Dignidad Carcelaria, del Ministerio de Justicia y del Derecho (2013).

EDWIN CEDEÑO BORRERO. Categoría: Servicio humanitario y voluntario. Huilense. Mayor del Ejército Nacional de Colombia, instructor de desminado en el Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 3. Líder en el tema de Desminado Humanitario. Especialista en aseguramiento y control interno, en gerencia integral de obras, en administración de recursos militares para Defensa Nacional. En 2012 entregó el municipio de San Carlos-Antioquia libre de sospecha de contaminación de minas antipersonales; a la fecha son 4 departamentos y 350 municipios libres de sospecha de contaminación de minas antipersonales.

Mayor información: https://jcibogota.org/

Leave a Reply