Durante el foro ‘Industria de juegos de suerte y azar: aportando a la integridad y transparencia en Colombia’, los gremios de este sector le pidieron a Coljuegos implementar lo dispuesto en el Plan Nacional de Desarrollo sin más alargues.
El 22 de agosto, en el marco de Gaming Colombia, Foros Semana, Fecoljuegos y Asojuegos, con el apoyo de Betplay, Súper Astro, IGT, Baloto, Supergiros y Gane, realizaron un foro para analizar la realidad del sector de los juegos de suerte y azar, así como las oportunidades que abre la cuarta revolución industrial. Durante el encuentro, los gremios de la industria discutieron la importancia de la norma aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que busca la corrección en el cálculo para cobrar los derechos de explotación.
El presidente de Fecoljuegos, Evert Montero Cárdenas, expresó su molestia con Coljuegos, la entidad que regula este sector, por no haber implementado a la fecha las disposiciones que se tuvieron en cuenta en el PND, aprobado hace apenas unos meses. “Parece que el único que no ha entendido el espíritu de la norma es el regulador, quien al no aplicarla está en contravía de las políticas del Gobierno, que sí entendió la situación actual del sector. Esto pone en riesgo la sostenibilidad de la industria y los recursos para la salud”, aseguró el dirigente gremial.
La situación actual a la que se refiere Montero, que se tuvo de presente en el diseño del PND, es que la carga impositiva que hoy tiene el sector es alta, y los empresarios aseguran que se está ahogando a un ámbito que les aporta ampliamente a las arcas públicas y al sector salud por la vía de los impuestos y los derechos de explotación.
Al respecto, Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos, afirmó que la única manera de impulsar hacia adelante la economía es permitir que las empresas crezcan. “Hay economías del mundo que han demostrado que, a una menor tasa impositiva, pueden crecer más. Ejemplos notables como Polonia y Portugal han transformado su economía desde la crisis a partir de menores impuestos. No se debe presionar más de lo justo a los sectores que contribuyen”, aseveró Restrepo.
Para esto, explicó el congresista, será necesario definir la carga impositiva, así como trabajar en un Conpes con el sector y el Gobierno nacional para crear un cuerpo de combate contra la ilegalidad, conformado por la Contraloría, la Superintendencia de Salud, la Procuraduría y las demás instituciones investigativas y judiciales. En este proceso, de acuerdo con Andrés Jiménez, delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación, es fundamental que el sector avance en implementar nuevas tecnologías y la bancarización, un cuello de botella en el que los empresarios trabajan con el ámbito financiero.