En el marco de Gaming Colombia, se realizó el foro “Industria de Juegos de Suerte y Azar: Aportando a la integridad y transparencia en Colombia”, los gremios de la industria se reunieron para discutir la importancia de la norma aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo, que busca ajustar las tarifas por derechos de explotación de este sector. Además, se rescató el rol de la innovación en tecnología que permita la apertura a nuevos mercados.Carlos Abraham Jiménez, senador del Partido Cambio Radical, estipuló que para el Gobierno es de suma importancia proteger los ingresos directos a la salud. Por lo que “es necesario que se incentive desde el Estado la legalidad de los negocios para que estos incrementen su formalización y así conservar el recaudo para el sector salud y la generación de empleo”.
Por su parte, el presidente de Asojuegos, Juan Carlos Restrepo, afirmó que “la única manera de impulsar hacia adelante la economía es permitiendo que las empresas crezcan. Si las empresas crecen, la renta mejora”. Evert Montero Cardenas, presidente de Fecoljuegos, estuvo de acuerdo e hizo un llamado al ente regulador para la pronta implementación de las regulaciones aprobadas en el PND. “Es increíble que tanto el Gobierno como el Congreso hayan entendido la regulación que es justa para el sector, pero el regulador todavía no ha entendido la legislación final\», dijo.
Por otro lado, se abrió un espacio para discutir la relevancia de las apuestas deportivas. Esto con la intensión de entender mejor el funcionamiento de las mismas e implementar políticas de transparencia desde los diferentes sectores para impulsar el juego en uno de los mercados más lucrativos; el fútbol.
Finalmente, dos actos de gran importancia que se celebraron en el foro fueron la firma el Convenio de Cooperación en la lucha contra la manipulación de las competiciones deportivas, suscrito entre Fecoljuegos, Asojuegos y Dimayo. Y el reconocimiento otorgado a la labor de la Policía Fiscal y Aduanera para la prevención del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. El brigadier general Juan Carlos Buitrago recibió el premio a la integridad.