Mediante comunicado la Superintendencia Financiera de Colombia informó que las entidades vigiladas garantizarán el acceso de los usuarios a los distintos servicios financieros en todo el país.

Los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las cooperativas financieras, las compañías de seguros, la banca de segundo piso, las instituciones oficiales como FNA y Bancóldex, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colpensiones, las comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias, las sociedades administradoras de inversión, los proveedores de infraestructura y los sistemas de pago prestarán sus servicios con normalidad a través de sus canales digitales y mantendrán abiertas las sucursales estratégicas que serán informadas a sus clientes y público en general, los usuarios y clientes deberán estar atentos a la información actualizada  que publiquen las entidades en sus página web sobre la disponibilidad de las oficinas. 

De esta manera, la Superintendencia Financiera se permite informar que:

Canales digitales a su medida 

  • Los sitios web como las aplicaciones móviles de las organizaciones vigiladas por la Superintendencia estarán operando con normalidad para que los usuarios accedan a ellas sin necesidad de salir de sus hogares y realizar los trámites que habitualmente hacen a través de estas tecnologías. 
  • Los datáfonos de los comercios estarán operando para que los ciudadanos puedan hacer sus pagos, particularmente de las compras a domicilio que requieran durante el tiempo que dure la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional.
  • Los call center y los sistemas de audio respuesta de las entidades financieras estarán al servicio de los usuarios para realizar consultas y otras operaciones. 

Atención en oficinas

  • Desde este martes 24 de marzo las entidades financieras continuarán prestando sus servicios en todos los municipios del país teniendo en cuenta la afluencia de público, condiciones que mantendrán durante los días que se encuentre vigente la cuarentena a partir del miércoles 25 de marzo.
  • Cada entidad vigilada deberá informar a la ciudadanía en general en cuáles oficinas atenderán a sus clientes y usuarios, así como el horario de apertura y cierre. 
  • Las sucursales físicas estarán abiertas al público hasta la 1:00 p.m. y, de acuerdo con la afluencia de público, podrán ajustar dicha hora. No habrá horarios extendidos.
  •  Los corresponsales bancarios funcionarán en los sitios de comercio habilitados para operar durante la cuarentena, en los horarios que estimen pertinente.
  • En las oficinas se debe disponer atención prioritaria para los adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas consideradas en condiciones de vulnerabilidad. 

Mercado de valores activo 

  • La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) funcionará con normalidad y las sociedades comisionistas de bolsa, las sociedades fiduciarias y las sociedades administradoras de inversión tendrán disponibles sus canales virtuales para que sus clientes puedan realizar sus consultas y transacciones sin necesidad de acercarse a sus oficinas. También lo harán los proveedores de infraestructura del mercado de valores, tales como las cámaras de compensación, custodios y proveedores de precios. 

La Superfinanciera 24/7 para su atención 

La Superintendencia Financiera de Colombia – SFC mantiene sin interrupción la atención a los usuarios del sistema financiero y a las entidades vigiladas a través de sus canales no presenciales. La Superintendencia Financiera garantiza la prestación del servicio a la ciudadanía con normalidad a través de los siguientes medios no presenciales:

  • Línea gratuita nacional: 018000 120 100 Consultas y quejas verbales
  • Centro de Contacto: (57 1) 307 8042 Consultas y quejas verbales
  • Formulario en línea para presentación de quejas: 

https://www.superfinanciera.gov.co/FormuleSuQueja/faces/registro/registro.xhtml • E-mail: super@superfinanciera.gov.co

Finalmente, la Superintendencia hizo un llamado sobre las noticias falsas para que la ciudadanía no crea en toda la información que reciben a través de redes sociales o grupos de whatsapp, ya que, la misma circula con el propósito de obtener datos personales de los usuarios y consumidores financieros para llevar a cabo fraudes y/o extorsión. 

La entidad invita a la ciudadanía a que no entregue sus datos personales o de sus productos financieros, no acepte falsas ofertas o supuestos premios, puesto que las entidades vigiladas no solicitan este tipo de información a través de redes sociales, correos electrónicos o llamadas telefónicas. 

Para evitar ser víctima de engaños los usuarios pueden verificar cualquier información  que reciban a través del correo notragueentero@superfinanciera.gov.co.

Comunicado Superintendencia Financiera ↓

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