El programa de la ENR 2019 se realizará durante el mes de julio del 8 al 31. Al evento cerrado participarán responsables de cumplimiento, gremios, autoridades, académicos, organismos internacionales entre otros.

La Federación Colombiana de Empresarios de Juegos de Suerte y Azar está comprometida con la lucha contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo, para la industria de juegos de suerte y azar es de suma importancia trabajar por la transparencia y cumplimiento de la actividad fortaleciendo la confianza y la reputación del sector en espacios nacionales e internacionales. 

Es esta la razón por la cual el gremio a comienzos de 2019 nombró como oficial de cumplimiento a la empresaria de juego localizado Carolina Covaleda, con la intención de que lidere, represente y visibilice la labor de los operadores en este tema tan relevante de la agenda nacional. 

Espacios como estos son de suma importancia para la profesionalización del sector, dado que permiten contribuir al planteamiento de una política pública, conocer los riesgos asociados al LA/FT en los diferentes sectores de la economía y dar cuenta de los avances en esta materia por los diferentes sectores participantes.

Dado el significado de la ENR 2019 que permite la implementación de estrategias en materia de política pública para la prevención y detección del lavado de activos y financiación del terrorismo, Fecoljuegos apoya y promueve que con la #ENR2019 generamos conocimiento sobre amenazas, vulnerabilidades y riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo, fortalecemos el sistema Antilavado y protegemos la economía nacional.

Algunos datos

  • La Evaluación Nacional de Riesgo 2019 organizada por la Unidad de de Información y Análisis Financiero, busca identificar las amenazas y vulnerabilidades para mitigar los riesgos que atentan contra la economía nacional y el bienestar de los colombianos. Para ello, la UIAF trabajará unas mesas de trabajo vulnerabilidad LA de: juegos de suerte y azar, hidrocarburos, comerciantes de metales y piedras preciosas, sector comercio exterior, servicios auxiliares de intermediación, agencias de finca raíz y notarios públicos, profesionales abogados y contadores, sector salud, obras de ingeniería civil, fútbol y ESALES.
  • Los delitos identificados a través de la ENR son 66, entre ellos, la corrupción, los delitos contra el sistema financiero, la extorsión y el contrabando.
  • La ENR hace parte del cumplimiento de las recomendaciones del GAFI. La R1 del GAFI recomiendo a los países la tarea de identificar, evaluar y entender sus riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo; tomar medidas y aplicar recursos encaminados a asegurar que se mitiguen eficazmente dichos riesgos.

Leave a Reply