Foros Semana y Fecoljuegos realizaron el foro ‘Juegos de suerte y azar: una industria innovadora’ para analizar cómo esta industria puede mejorar sus resultados y la percepción ciudadana. La transparencia, principal herramienta.

La dificultad para acceder a servicios financieros y especialmente a créditos bancarios, ha sido uno de los principales obstáculos para la industria de los juegos de suerte y azar. Debido a la prevención por parte de algunas industrias sobre este sector de la economía que hoy aporta el 1,5 por ciento del PIB nacional, los juegos de suerte y azar han visto un impedimento para fortalecer su crecimiento a largo plazo.

Evert Montero, presidente de Fecoljuegos, aseguró que el gremio ha luchado en contra del desconocimiento de la actividad que lleva a que su inclusión financiera sea limitada. “El reconocimiento del sector como un actor económico es clave para la industria pues nos permitirá tener acceso al sector financiero y mayor visibilidad”, dice Montero.

Liz Bejarano, directora Financiera y de Riesgos de Asobancaria, reconoció que la banca históricamente ha tenido una prevención, pero que en los últimos años han tenido acercamientos con Coljuegos para conocer mejor al sector. Sin embargo, Bejarano sugirió que para tener un relacionamiento con mayor fluidez es necesario tener información completa y verídica.

Para alcanzar una mejor relación entre estos dos sectores, la Superintendencia Financiera se comprometió a ayudar con diálogo, garantizando el trato justo. Cesar Reyes, Superintendente delegado para riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, afirmó que la entidad está abierta para apoyar a la industria de juegos de suerte y azar y a exigir por parte de las entidades bancarias la información por la cual no brindan un producto o servicio.

Las dos informaciones más relevantes para el sector financiero, así como para las entidades de vigilancia y para la comunidad, son la procedencia de los dineros y los beneficiarios finales. Con esa trazabilidad ― aseguró el Contralor General, Carlos Felipe Córdoba, ― es posible hacerle frente a los ilegales e informales de la industria. De esta manera, aumenta la confianza, la rentabilidad de quienes cumplen las leyes y las finanzas públicas.

Vea el video completo del Foro Semana “Juegos de Suerte y Azar: Una Industria Innovadora” aquí

PDF ARTÍCULO EN REVISTA SEMANA

Leave a Reply