Fecoljuegos

Reviva las presentaciones y discusiones del Foro Semana realizado en el marco de Gaming Colombia 2019

El pasado 22 de agosto de 2019 se realizó en el hotel Grand Hyatt, Gaming Colombia 2019, el evento resultado de la alianza gremial de los juegos de suerte y azar para la industria y el sector real. En el marco de este espacio que convocó más de 600 personas se realizó la 4ta versión de Laft América y la 3ra edición de Foros Semana acompañado de una muestra comercial que contó con presencia de más de 23 empresas de la actividad.

INDUSTRIA DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR: APORTANDO A LA INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA EN COLOMBIA

Bogotá, 22 de agosto de 2019

 

PALABRAS DE INSTALACIÓN

Carlos Rodríguez, director de redacción de Grupo Semana y director de Revista Dinero

 

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*Uno de los grandes retos que tiene la economía colombiana es analizar cómo hacer para incrementar su crecimiento, en medio de la crisis económica y comercial a nivel internacional, en donde hay una incertidumbre generalizada. Sin embargo, hay buenas noticias el DANE ha dado buenos resultados en materia de crecimiento que parecieran son positivos en un escenario que se ve convulsionado.

*Las empresas que han liderado el crecimiento económico son las mismas de hace 20 años, Colombia debe buscar entornos empresariales que le permitan dinamizar más la economía, generar más riquezas y empleos para la Nación.

*La industria de juegos de suerte y azar se ha convertido en uno de esos escenarios dinámicos por el volumen de empleos que genera, los ingresos y  aportes que realiza a la salud. Se ha convertido en un sector tecnológico, innovador, que está abriendo nuevos mercados y que aporta al crecimiento económico del país. El sector privado y el Gobierno deben trabajar de la mano con esta actividad para revisar cuál será el alcance de esas oportunidades.

*No sabemos si vivimos un “cambio de eras” o una “era de cambios”. Vivimos un proceso de disrupción en los negocios que han llegado para quedarse. Uno empieza a mirar para qué y en qué sentido nos golpea esa disrupción, especialmente en la obligación de las empresas establecidas de transformarse.

*Estamos en una etapa de renacimiento sobre lo que estamos haciendo y la industria de juegos de suerte y azar también está en etapa de transformación. Se abren nuevos escenarios mucho mayores a los que conocemos, etapa que viene acompañada de grandes retos. El mayor desafío, es el acompañamiento y la alianza con los gobiernos para combatir la ilegalidad y la informalidad que compite con la industria legalmente establecida y que no realiza aportes a la Nación.

*El segundo desafío es la regulación, este sector ha incorporado estrategias tecnológicas que serán de alto valor para el futuro de Colombia, para esto se necesitan unas reglas de juego claras para todos.

*Una reflexión final sobre un estudio que hizo McKinsey sobre lo que está pasando comercialmente en ALC. Anualmente, los países de Latinoamérica han crecido 2.5%. Nuestro crecimiento se fundamenta más en la mano de obra y poco en la creación de empleos de calidad, generación de valor e innovación. Es hora de empezar a generar nuevas oportunidades de negocios y aprovecharlos para que estos sean palancas de crecimiento, que  generen riqueza, permita eliminar la pobreza y que Colombia continúe en el proceso de engrosamiento de la clase media, lo cual incentiva el consumo.

Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos

 

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\»No pedimos gabelas, pedimos que se nos dé lo justo para hacer de esta industria una actividad cada día más fuerte\».

*Parece que el único que no ha entendido esta petición es el regulador. Este es el sentimiento de un sector que nunca antes había trabajado tanto por su reputación como hoy.  Hago un llamado a Coljuegos, el ente regulador no ha entendido el espíritu de la norma, quien al no aplicarla está en contravía de las políticas del Gobierno, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector y los recursos para la salud”.

*Hemos venido haciendo una transformación y en este momento tenemos aliados que muestran que este es un sector que merece toda la atención. En algunos casos pueden preocupar temas de juegos que no despegan, pero esto es un tema comercial, con influencia en la fiscalización y la regulación. No podemos seguir debatiendo sin que nada pase, porque mientras tanto el sector está afrontando las dificultades económicas. Debemos mirar hacia adelante con optimismo.

\»Es nuestra tarea ir hacia adelante y buscar alternativas a aquellas cosas que puedan ser una dificultad para el futuro\».

Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos

 

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\»Conozco este sector hace más de 20 años cuando prácticamente estaba en la informalidad, ha dado unos pasos extraordinarios como la Ley 643, que fue una oportunidad para el sector en su transformación y formalización\».

*El sector se ha posicionado de una manera importante en la economía colombiana, es una de las actividades que más genera empleabilidad y que dedica mucho tiempo a vincular personas que están en la base de la pirámide. Eso debe generar alguna consideración notable.

*La única manera de impulsar hacia adelante la economía es permitiendo que las empresas crezcan, si las empresas crecen, la renta mejora. Si las empresas crecen se impulsa la economía y en esta industria estamos en ese proceso que es clave.

*Hay economías del mundo que han demostrado que a una menor tasa impositiva pueden crecer, ejemplos notables como Polonia y Portugal, demuestran que han transformado su economía desde la crisis a partir de menores impuestos, por lo cual el  llamado es a no presionar a los sectores que sí contribuyen.

*Las empresas de juegos de suerte y azar se han destacado por las transformaciones que han tenido y creo que algunas del sector no están porque no hemos visto lo que están haciendo, nuestra invitación a los operadores del sector es para que den a conocer lo que se está haciendo esto permitirá mayor visibilidad de la industria de manera positiva.

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Conferencia y Panel: Apuestas e Integridad en el Sector Deportivo

José Ignacio Arbea, director de integridad y seguridad de La Liga de España

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\»La integridad mejora la calidad de los deportes. Por ejemplo, en España hay algunos datos relevantes respecto al juego y al fútbol, el 1,37% del PIB proviene de manera directa o indirecta del fútbol, se generan más de 185.000 puestos de trabajo y 230.000 familias en España viven directa o indirectamente de este deporte, así como también, el 55,52% del calado económico del fútbol en España se lo llevan las apuestas deportivas\».

*Actualmente Colombia tiene un gran potencial en el juego y el fútbol. La integridad dota de calidad a cualquier evento empresarial y sin ella no se puede avanzar, en La Liga llevamos desde 2011 revisando cuáles son las empresas que deben trabajar de la mano de este deporte para avanzar en el éxito del segmento empresarial.

*Las apuestas deportivas están alimentando terreno y van muy de la mano con la integridad en el fútbol, ya que, con un deporte corrupto no se puede avanzar. En España las apuestas mueven más de 699 millones de euros al año y 1.5 millones de personas están inscritas para hacer apuestas. Sobra decir que estas son cifras en crecimiento. Para que esto siga hacia adelante es necesaria la colaboración público – privada.

*Debemos mirar juntos en un mismo sentido. En España hemos conformado un ente integrador y hemos trabajado juntos para conseguir éxito. En este sentido, tenemos que poner como piedra angular la integridad y como mentalidad la colaboración de todos los organismos.

*Con los problemas que atañe a las Ligas de Fútbol damos investigación y tenemos relaciones con la Policía Nacional, puesto que siempre existe el riesgo cuando hay tanto dinero de por medio y grupos ilegales que buscan sacar ganancias a través de las apuestas. En la temporada del fútbol español no hemos detectado algún caso que haga pensar un amaño de partidos, sin embargo, en la temporada anterior detectamos un grupo que posiblemente había amañado un partido en Málaga y esto lo denunciamos como Liga Española de Fútbol. Lo mejor que podemos hacer es que una propia organización se autodenuncie, porque de cara al exterior han observado que nosotros promovemos una competencia interna sana y buscamos que nuestros socios sean íntegros.

*En España cuando un deportista apuesta en una competición tiene una sanción de hasta 100.000 euros y una sanción de hasta 5 años de retirada de su licencia. Esta es una medida administrativa para que los deportistas no apuesten en la división en la que están jugando. Actualmente tenemos 74 multas en juegos que no son de la primera división en donde suelen ser más comunes estas prácticas. Además, existe un elemento regulador mucho más potente y estamos trabajando en la verificación de identidad para evitar suplantación de identidad en línea. Los operadores van un paso más adelante en donde buscan un reconocimiento a través de la plataforma.

Sumado a estos esfuerzos, también hay una sanción penal. El crimen se comete desde la promesa y no solo en el momento que competen la infracción. Como novedades en la regulación del juego está la resolución que dice que en España no se pueden sacar apuestas deportivas en donde participen niños menores de 18 años, no dice nada sobre sacar eventos de partidos menores de 18 años, sin embargo, actualmente no se tienen eventos en donde participen menores de 18 años.

En este momento estamos trabajando en una Comisión Nacional para combatir la manipulación de las competiciones deportivas y el fraude de las apuestas,  debatimos semanal, mensual o trimestralmente y de una forma formalizada. Esta comisión la componen, la Dirección de Ordenación del Juego, la Dirección General de Deportes, la Policía, el Consejo Superior del Deporte y entes privados como la Liga y representantes del sector operador del juego.

*Somos la única Liga que tiene todo el proyecto de integridad en pleno. En la prevención debemos estar unidos los organizadores, las entidades públicas y privadas, incluso LaLiga está trabajando con la Dimayor para que en Colombia también se desarrolle un proyecto de integridad estructurado.

Panel

Enrique Camacho Matamoros, presidente del Club Millonarios

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\»Es importante conocer que los deportes son uno de las mayores atracciones de seguidores, es un sector industrial, es una empresa que además se ha sofisticado con la tecnología. La industria deportiva es una industria vigilada, seria y formalizada\»

*Como organización debemos comportarnos como una empresa moderna, tenemos códigos de ética y de buen gobierno. Las apuestas deportivas son bienvenidas dentro de los factores de integridad que permiten la transparencia a largo plazo, en un mundo regulado y autorregulado se permite que las apuestas sobrevivan en un ambiente sano con la tranquilidad de saber que se apuesta sin predeterminaciones.

*Lo que Millonarios hace con los contratos es prohibir a los trabajadores y sus familiares hasta en segundo grado de consanguinidad que se involucren en apuestas, también buscamos que todos los empleados de millonarios hagan parte de las apuestas. Buscamos dar trazabilidad y demostrar lo cuidadosos que somos para tener resultados claros. Nuestras políticas de buen gobierno  nos exigen controles especiales para que cualquier alerta sea investigada por parte de la auditoria interna de millonarios.

*El camino que seguimos ha sido una orientación muy útil para adoptar las mejores prácticas y vivir un mundo moderno como es el manejo del fútbol.

\»Es importante que el Ministerio del Deporte se involucre en la economía del deporte, en donde se produzca un desarrollo económico fuerte y  se realiza un trabajo organizado\».

Jorge Enrique Vélez, presidente de la División Mayor de Fútbol Colombiano (DIMAYOR)

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\»Tenemos que regular el juego y hacerlo transparente, ya que, si hay transparencia tendremos mayor crecimiento\».

* Hoy tenemos dos tipos de aficionados: el que va a los estadios y el que no asiste pero sigue siendo seguidor. En Colombia hemos hecho una gran transformación de lo que va a ser el fútbol colombiano a futuro, en enero de 2020 tendremos el sistema Premium en TV,  el ciudadano tendrá que ir a los estadios o tendrá que pagar por ver los partidos, esta es una decisión realista para tener un negocio de entretenimiento y tener buenos equipos.

*Tendremos el fair play financiero y es que los dineros que entren irán directamente al fútbol. Nuestro fútbol se verá entre 40 y 60 países del mundo, seremos la primera liga del mundo que se une con un fondo de inversiones.

*¿Qué estamos haciendo con las empresas de juegos de apuestas para no tener inconvenientes? Primero, estamos buscando que en todos los equipos se prohíban las apuestas para los jugadores, así como también, a todas las personas involucradas con la organización de partidos, miembros de equipos e incluso árbitros, de esta manera valoraremos un trabajo muy importante y tendremos un gran plan de integridad en materia de apuestas. Nos gusta que crezca este negocio, que sea sano.

*Un tema que sí es preocupante es la utilización de nuestra marca para lucrarse y esto es peligroso, quisiéramos pedir que se nos diera ese porcentaje y así fomentar el fútbol femenino y tener la posibilidad que este se sostenga por los próximos 20 años. Esto iba a aparecer en el Plan Nacional de Desarrollo pero no sucedió.

*Sobre las noticias de amaño de partidos: Primero tenemos un convenio para alertas tempranas en donde trabajamos con los operadores, pero hasta ahora solo hemos tenido falsas alarmas.

*Necesitamos una regulación al código penal colombiano para saber cuáles serán las sanciones de manera clara y como órgano rector poder actuar acorde a la ley, también le apuntamos a que la apuesta crezca pero no vamos a involucrar los resultados del juego en esto. También tenemos sanciones deportivas a clubes y jugadores en términos de conductas leves, graves y gravísimas que se verán reflejadas en multas y suspensión para jugar.

José Ignacio Arbea, director de integridad y seguridad de La Liga de España

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\»Sobre la publicidad de los deportistas en temas de apuestas la regulación en España no interfiere al ser un tema de patrocinios, pero sí se ha creado un señalamiento desde la opinión pública en donde se ve como poco íntegro que un deportista se preste para este tipo de patrocinios. Lo que actualmente se busca regular en España son los horarios en donde se pueda hacer un anuncio, especialmente los horarios infantiles en donde puedan haber mayores audiencias que son menores de edad\».

*Colombia se encuentra en un momento álgido tanto en el deporte como en las apuestas y este es el momento para potenciar económicamente ambos aspectos. A donde he ido, desde los clubes hasta los empresarios de las apuestas tienen conciencia de cómo esto tirará hacia adelante y la integridad nos dará la calidad para que este proceso sea un éxito.

*En España desde 2011 tenemos un Código que también se encarga de las sanciones y consideramos que los deportistas no pueden apostar en su competencia. En el código penal era importante hacer una modificación e incluir el tipo penal de la manipulación deportiva en donde se penaliza hasta 4 años y se agrava más cuando se ve que se recibe dinero gracias a esas apuestas. En España esto es un delito grave y se puede llegar a diseccionar si hay un grupo organizado involucrado en estas actividades.

*La Conformación de la Comisión Nacional fue resultado de las recomendaciones y alertas de la Comisión Europea de consolidar el tema de apuestas en línea y los posibles riesgos de amaño de partidos. En 2014, el Consejo de Europa hizo un acuerdo en donde se establecía que toda la UE debía estar junta en el sentido de protección del fraude de las apuestas. Gracias a esto, creamos plataformas nacionales para tener una colaboración extra e internacional y así mirar todo en el mismo sentido.  La Liga trabajó en este grupo para que se aprobará dicha comisión.

Germán Segura Vásquez, gerente general de Corredor Empresarial

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\»Hace 3 años las apuestas en línea ya existían pero no había aportes para la salud, tampoco sabíamos qué apostaba un jugador en Colombia y hoy tenemos  sabemos cuánto apuesta, por qué y de dónde vienen los fondos de más de 700.000 jugadores\».

* Los 17 operadores autorizados actualmente en Colombia invertirán casi 30 millones de dólares en publicidad y esta será una inversión que irá a sectores como los medios y los equipos de fútbol.

* En la actualidad los extranjeros no pueden apostar en Colombia, pero los colombianos si pueden apostar en casas de apuestas de otros países. Los controles del Gobierno son bienvenidos pero debemos tener facilidad para que los usuarios entren a la legalidad.

*La publicidad en otros países se ha regulado a ciertas franjas y público objetivo, pero no debemos tener aquí regulaciones como estas cuando el negocio no se ha terminado de madurar y en Colombia es relativamente nuevo.

* A los operadores nos afecta el amaño de los partidos, económicamente las casas de apuestas son los que más sufren con este tema. Con la creación de las apuestas deportivas reguladas se logró controlar esta modalidad de juego y ahora estamos trabajando con la Dimayor y los equipos en proyectos de integridad.

Moderador: Carlos Rodríguez, director de redacción de Grupo Semana y director de Revista Dinero

 

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Conversatorio: Juegos de Suerte y Azar y Tecnología: ¿Cómo Construir una Industria Íntegra?

 

Luz Andrea Piñeros, subdirectora de análisis estratégico de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF)

 

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\»Desde la UIAF hay tres grandes retos: el primero es el aumento de la tecnología y el conocimiento. En temas de tecnología cada vez será más difícil controlar y regular los sistemas y tendremos mayores retos en lavado de activos y financiación del terrorismo. El segundo, es la relación de juegos de suerte y azar con la población civil y el tercero, es en prevención con las mejoras en reportes de operaciones sospechosas\».

*Desde hace 6 años se reportan operaciones sospechosas en donde puede haber casi una diaria. En la retroalimentación al sector, la efectividad es muy escasa, solo el 3,35% se convierten en un caso para la Fiscalía. Se debe trabajar fuertemente en temas de detección en el sector.

*Este sector ha tenido operaciones que conocemos como lavado sofisticado, se han trabajado en temas de tipologías pero se debe resaltar la necesidad de mayores controles. En esto, reconocemos la evaluación nacional de riesgo del sector y su participación para conocer el auto diagnóstico y así adoptar grandes esfuerzos para entender las amenazas y vulnerabilidades del sector. Eso nos permite conocer los riesgos y generar los controles. Aunado a eso y a partir del conocimiento de las nuevas formas transaccionales y los nuevos desafíos de las industrias, vamos a hacer grandes esfuerzos conjuntos para prevenir lavado de activos y financiación del terrorismo.

*Se busca que las evaluaciones nacionales de riesgo sean permanentes y crearemos el sistema de auto diligenciamiento, vimos que la más adecuada es la que propone el Banco Mundial en donde podemos ver las amenazas y vulnerabilidades de los sectores. Eso nos va a permitir generar a aún más controles. El primer taller será el auto diagnóstico del sector que busca identificar, evaluar y comprender las amenazas y vulnerabilidades de las personas que conforman el sistema de lavado de activos y financiación del terrorismo, este diagnóstico nos permite continuar con la política pública que acompaña al CONPES anti corrupción.

*Hay un asunto fundamental y es que las vulnerabilidades crecen igualmente, por lo cual, se necesita un expertise superior para administrarlas.

Coronel Alex Uriel Duran Santos, director de Ciberseguridad de la Policía Nacional

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\»Como representante de la Policía Nacional hemos identificado tres barreras principales: La primera corresponde a las barreras de la jurisdicción y hay un gran componente de transnacionalidad y que estos delitos se pueden cometer desde cualquier territorio. Por otra parte, las barreras tecnológicas particularmente para el bloqueo de páginas web en donde nos enfrentamos a un sinnúmero de variables cuando vamos a investigar mientras se permite que el sitio  se establezca en otro dominio. También está el desafío del reporte, nosotros actuamos bajo un reporte pero el CAI Virtual no recibe reportes de la ciudadanía en esta materia\».

¿Cuál es el procedimiento para eventuales irregularidades en el sector de Juegos de Suerte y Azar?

*En tareas de prevención es importante que la industria pueda predecir en qué ciudades o a través de qué portales se están desarrollando actividades ilegales y poner sus esfuerzos ahí, con Coljuegos y en coordinación con la Fiscalía y la Policía tenemos motores de búsqueda y robots de actividades que no es invasiva, que es legal y en donde a través de la inteligencia artificial y la experiencia de un analista se pueden determinar los puntos que nos llevan a un caso o denuncia.

La Policía Nacional ha diseñado una estrategia en donde los ciudadanos a través del CAI Virtual pueden poner en conocimiento de la Policía las irregularidades que sucedan en su entorno. Por otro lado, están los mecanismos que de la mano de Coljuegos realizamos el control de las actividades ilegales y presentarlo a la Fiscalía General de la Nación y así tener un enfoque metodológico.

Andrés Eduardo Jiménez, delegado para las Finanzas Criminales de la Fiscalía General de la Nación

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\»Esta clase de encuentros e iniciativas las celebramos desde la institucionalidad porque el primer gran reto es no dejarles todo a las autoridades. También es ideal que se trabaje desde las instituciones por la integridad y que sea la misma industria la que ponga de presente la necesidad de trabajar por esta industria. En muchos otros escenarios, en ese ejercicio una industria unida y transparente se vuelve mucho más fuerte\»

*La industria es un faro y elemento que permite que la ciudadanía también tenga que ejercer un ejercicio responsable de su rol, denunciando.

*Moverse a plataformas tecnológicas y a la bancarización de estos temas es algo muy positivo, lo difícil es cuando no se tiene información o trazabilidad de las transacciones.

*Se debe mover la industria hacia la formalización, la tecnología y la bancarización.

*Desde el 2016 comenzamos a fortalecer las capacidades en temas de delitos financieros para poderlos trabajar a mayor profundidad. Tenemos más de 100 contadores forenses y expertos en distintas áreas. Los resultados se han visto en diferentes escenarios y en aspectos particulares de esta industria el mensaje y lo que se ven son tres cosas puntuales: lo primero es que la industria o los negocios en este sector no sean usados como medio o instrumento para el lavado de activos, los criminales buscan distintos medios a través de la actividad, denominándose como lavado sofisticado.

* Precisamente los fraudes asociados a las apuestas que estén con el amañe de partidos que si bien no hay recursos ilegales, si  afecta de alguna manera a la industria ya que hay grupos que delinquen a través del sector, por eso es importante que los empresarios denuncien para conocer qué está pasando.

Moderador: Aldemar Moreno, editor jefe de Revista Dinero

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PANEL: Nuevas Regulaciones, una Industria Creciente

Jaime A. Irizarry Delgado, director de la división de Juegos de Azar de Puerto Rico

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\»Somos la segunda jurisdicción de mayor tiempo en esta empresa después de Las Vegas. Próximamente tendremos apuestas deportivas, fantasy games y E-Sports. En el caso de Puerto Rico hemos pasado por muchos campos. La única manera de abrir la industria es dialogar con el sector y atender sus intenciones de aumentar sus capacidades. Nos dimos a la tarea de cambiar ciertas percepciones, creamos un sistema en donde no pusimos una carga de impuestos nuevas, sino que tenemos un concepto de máquinas interconectadas, donde el ingreso de esas máquinas se divide entre el dueño de la máquina, el operador del casino y el Gobierno de Puerto Rico\»

*Nosotros tenemos un 0% de impuesto por compras, adquisición para beneficiar a la industria. Soy muy respetuoso de los reguladores del mundo donde voy pero me atrevo a decir en términos generales que el dinero en el Gobierno no tiene capacidad de multiplicarse, pero el dinero en la industria privada tiene un efecto multiplicador, genera empleo e incrementa la inversión. Esta debe ser la apertura a que el inversionista y el Gobierno sean reguladores y eficientes de una industria que sea provechosa y beneficiosa.

*Existen varios estudios dentro de la industria y los procesos de ingreso para el Gobierno, en donde en perspectiva en los juegos de azar, mientras más alto sea el impuesto, menor capacidad tiene la industria. Es un estudio que demuestra que el crecimiento de la industria sería menor al 2%. Por el contrario, a menor impuesto, el crecimiento progresivo de la industria es mayor.

*Hemos hecho un ejercicio fuerte y robusto en contra de la ilegalidad y educar que la gente entienda que si le tiene miedo es porque no conoce a la industria y el principio más alto de madurez es aprender de los errores de otras jurisdicciones  y así pudimos lograr ese tema y ver como lo resolvimos.

*Debemos identificar las fuentes de recursos que la ilegalidad utiliza. También es necesario identificar quiénes son los operadores ilegales y más allá de saber quiénes son y darles sanciones, empezamos a darles la oportunidad a ese operador ilegal para que entre a la legalidad.

Carlos Abraham Jiménez, senador por el Partido Cambio Radical

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\»Para Colombia es muy importante el gasto público social y uno de ellos es la salud. Cuando tenemos esto claro, debemos proteger los ingresos directos a la salud\».

*Ver que los negocios tan grandes se estaban cerrando demostraba una falla en los impuestos. Se hace un reconocimiento al Presidente Duque que buscó ayudar al empresariado con la carga impositiva que tenía, también se retiró la renta presuntiva para los negocios. En esa discusión, Fecoljuegos y Asojuegos nos explicaron que hay cobros anti técnicos y que no son claros y buscaban la misma posibilidad.

Al ser este un sector que busca tocar el sistema de salud, no se pudo hacer durante la Ley de Financiamiento. Por lo que buscamos que estuviera en el PND, en donde recibimos el apoyo del Ministerio de Hacienda, con el compromiso de que el sector se comprometía a formalizarse y que se redujera la ilegalidad de casi el 45%.

*El Presidente siempre buscó menos impuestos, más trabajo y más legalidad, dentro de la legalidad buscamos mayor empleo, buscamos hacer un CONPES exclusivamente en este sector y que el Gobierno nacional dé las licencias, así como también, crear un cuerpo de combate contra la ilegalidad conformado por la Contraloría, la Superintendencia de Salud y la Procuraduría.

*La nueva visión del Presidente es la que le permite entrar a participar en el crecimiento teniendo las reglas claras y teniendo un compromiso real para que las reglas del juego se vean capitalizadas en mayor inversión social y que el Gobierno cumpla su tarea combatiendo la ilegalidad.

*Para el Gobierno es mucho más fácil cuando tiene un aliado que busca llegar a la legalidad y que los funcionarios entiendan cómo se ataca la misma. Lo más importante es que el Presidente está comprometido en la tarea y que en el Congreso hay una bancada projuegos, que quiere des-estigmatizar el sector y tener una visión mucho más fácil para llevar a unas alternativas y poder combatir la ilegalidad.

Manuel Sánchez, secretario ejecutivo de la Junta de Control de Juegos de Panamá

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\»En Panamá tenemos una industria muy afectada porque estamos viviendo lo que se vivió en Colombia en su momento porque no se les permitía abrir cuentas bancarias a los casinos y no se dan préstamos a los empleados de los casinos. Nosotros más que imponer impuestos estamos apostando a levantar la industria, hemos buscado los medios para que la industria que mueve más de 400 millones de dólares al año pueda tener cuentas y corresponsales e ingresos en los bancos\».

*No vamos a aumentar los impuestos, queremos modernizar las máquinas que llevan a la ilegalidad y así comenzar a modernizar y legalizar la industria a fin de aumentar nuestros ingresos,tenemos 6.000 en operación y seguramente habrán otras más ilegales. Esto nos permitirá no tener más impuestos, pero así tener los ingresos que el Estado puede destinar a desarrollo social.

*Panamá ha tenido un gran trabajo en los esfuerzos para salir de la ilegalidad, estamos hablando de más de 70 salas y es prácticamente imposible combatir el juego ilegal. Actualmente estamos creando más plazas de auditores, venimos a regular y no a apretar pero sí hay un trabajo que debemos seguir haciendo en esta manera.

Fernando Garita, desarrollador de negocios en América Latina de Betcris 

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\»Se necesita adaptabilidad a las regulaciones de cada país, esto además da tranquilidad a los usuarios. Cuando apareció la regulación en ALC, no ajenos a un tema regulatorio como el de Malta, pudimos acercarnos, participar y comenzar el proceso relacionado con lo técnico\».

*No deben vernos como un operador que aplica para una licencia. Somos un socio que viene a hacer crecer la industria y trabajar por ella. En materia tributaria la empresa privada debe ser juiciosa y obedecer.

*Sobre si hemos desistido de entrar a un país con altas cargas impositivas, no hemos desistido del todo, pero sí analizamos que nuestra operación no sea en negativo y donde no podamos generar realmente ventajas.

Evert Montero, presidente de Fecoljuegos

 \»Hoy tenemos representados el 90% del sector de los juegos de suerte y azar, es increíble que tanto el Gobierno como el Congreso hayan entendido la regulación que es justa para el sector,  el regulador todavía no haya comprendido la legislación final\».

*Hemos hablado múltiples veces con el regulador pero no vemos resultados que favorezcan el sector de juegos de suerte y azar. Este es un sector que está dando un nivel importantísimo  en Colombia y en el mundo. Hoy en día nos miran con mejores ojos afuera que en nuestro propio país.

*Este sector necesita posibilidades de nuevos juegos, es algo que sucede normalmente en el desarrollo de otros países,  hay miles de posibilidades para luchar contra la ilegalidad como la implementación de una oferta de juego con la que sí cuenta el informal, juegos como el casino en vivo que existe en varios países aquí todavía está en revisión\»

*Se han buscado los espacios para desprestigiar al sector afirmando que se perderá dinero para la salud, pero esto no es así existen importantes oportunidades de crecimiento con la implementación del PND, el Congreso lo ha entendido y es necesario que Coljuegos también lo haga.

* Empresarios han manifestado su preocupación e incluso algunos han cerrando sus negocios, mientras que otros estaban reduciendo el número de elementos de juego. Una vez surgió el PND y fue suscrito por el Presidente, los empresarios salieron a hablar con los distribuidores de máquinas, buscando ampliar y renovar la industria.Tristemente, eso en este momento se frenó.

*No se pueden fijar metas de recaudo sin pensar en el futuro del sector y la sostenibilidad del mismo. Este es un llamado importante, no se puede hablar de cifras y gestión únicamente por el incremento en el recaudo, poniendo en riesgo la sostenibilidad del sector en el tiempo.

  • Es imprescindible incluir en la nueva tarifa a los empresarios que llevan 20 años de manera juiciosa en la legalidad. Se le reconoce al regulador ser el primer país de América en regular el juego online, pero todavía resta mucho trabajo por hacer en beneficio del empresariado y del crecimiento de la industria.

Moderador: Edilma Pereira Romero, editora de economía de Semana 

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Condecoración – Premio Integridad

BG Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Policía Fiscal y Aduanera

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\»Se agradece y se reconoce el trabajo que a lo largo y ancho cumplen nuestros policías contra la ilegalidad, contribuyendo al bienestar y la salud de las personas. Recibir el premio a la integridad ha sido un honor para la Polfa\».

*Este premio es el primero en esta categoría con el cual se reconoce la integridad de la Policía Fiscal y Aduanera y que los motivos reafirman la necesidad de conseguir con carácter y firmeza la lucha contra la ilegalidad. No tenemos temores pero tenemos el carácter para atacar estas mafias y los eslabones de criminalidad que afectan la economía, el empleo y la salud de las personas.

*Agradezco al Dr. Juan Carlos Restrepo y al Dr. Evert Montero Cárdenas por invitarlos de nuevo a que se unan a la política del Gobierno Nacional de crecer en la legalidad. Estamos trabajando en un pacto por la legalidad a través de las zonas de comercio legal y el sector que emplea esta tarea.

*Ustedes son de gran importancia para la POLFA y los invitamos a que confíen en su Policía Fiscal y Aduanera y si hoy tenemos ese reconocimiento es porque creen en la policía fiscal y aduanera,  en que sigamos en esta lucha frontal y sin tregua contra la ilegalidad.

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