Con la esperanza de lograr obtener mayores ingresos por patrocinios de clubes, el mercado de apuestas deportivas recibirá especial atención durante Brasil Futebol Expo 2022, el evento de fútbol más grande de Latinoamérica, realizado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), con enfoque en educación, negocios, experiencias e innovación, que tendrá lugar del 4 al 8 de septiembre en San Pablo.
El Brasil Sports Betting Summit, congreso realizado por BFExpo en sociedad con SBC, una de las mayores empresas productoras de contenido sobre juego y apuestas a nivel global, tendrá dos días de debates sobre el proceso de regulación de las apuestas deportivas y la expansión de ese mercado en el país, con la participación de especialistas brasileños e internacionales.
El tema es particularmente relevante ya que, en la actualidad, 32 clubes del Campeonato Brasileiro cuentan con algún patrocinio de plataformas de apuestas deportivas. De los 20 clubes que disputan la Série A, 19 están patrocinados por empresas vinculadas a casas de apuestas deportivas. En la Série B, 13 tienen sociedades comerciales de este tipo.
Este tema ya ha sido motivo de grandes debates por su potencial de generar ingresos. Las apuestas están legalizadas desde 2018, a través de la ley federal 13.756. Aún resta la regulación por parte del gobierno federal, y el plazo para aprobarla vence en diciembre de 2022. Por ley, las empresas están autorizadas a operar en Brasil, pero como aún no es una actividad regulada, están radicadas en el extranjero.
El 6 de septiembre a las 9 am, el Brasil Sports Betting Summit discutirá precisamente este tema, en el panel “Regulación de las Apuestas Deportivas con enfoque en Latinoamérica”. El panel contará con la presencia de el subsecretario adjunto Alexandre Massa, el subsecretario de asuntos especiales de la Secretaría de Seguimiento Económico, del Ministerio de Economía Iuri Castro, el consultor ejecutivo Sénior del mercado de apuestas deportivas y miembro del Comité Ejecutivo de la Global Lottery Monitoring System (GLMS) Ludovico Calvi, el periodista especializado en loterías y apuestas, editor de BNLData y presidente del Instituto Brasileiro Jogo Legal (IJL) Magnho José, y los socios del estudio de abogados GBSA Rafael Rodrigo Bruno y Carlos Goncalves Junior.
El 7 de septiembre, también a las 9 am, tendrá lugar el panel “Mercado de Apuestas Deportivas en Brasil – Oportunidades y Desafíos para Clubes y Operadores de Fútbol”. La discusión principal estará a cargo de Martin Lycka, vicepresidente sénior Responsable de Asuntos Regulatorios de Americas de Entain y miembro de la junta directiva de la American Gaming Association (AGA), representantes de la plataforma de apuestas deportivas EstrelaBet, el director ejecutivo del equipo femenino del Palmeiras Alberto Simão, el vicepresidente de Marketing del Santos Jorge Avancini y el director comercial del Botafogo Rodrigo Ganem.
Rasmus Sojmark, CEO y fundador de SBC, dijo: “El mercado de apuestas deportivas en Brasil está a punto de dar un gran paso después de muchos años de un lento progreso. SBC tiene presencia en Latinoamérica desde hace ya varios años con su sitio de noticias SBCNoticias.com y el evento SBC Summit Latinoamérica que tendrá lugar en noviembre, pero la apertura del mercado en Brasil brinda una oportunidad aún mayor”.
“Nos unimos a BFExpo en este evento para crear el entorno adecuado para que los profesionales del sector descubran lo que el país espera de ellos”, agregó.
Por su parte, Ludovico Calvi, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el mercado, explicó: “Hablaremos sobre todo el ciclo de vida de las apuestas, desde su inicio hasta la dinámica de una operación transparente y el fuerte compromiso con la integridad, el juego responsable y la responsabilidad social. El objetivo es brindarle al público toda la información y aportes estratégicos basados en las mejores prácticas globales en la gestión de una organización de apuestas deportivas recientemente establecida”.
Rafael Bruno, socio de GBSA, añadió: “Es un momento de reflexión sobre el mercado de apuestas deportivas en Brasil. Es necesario encontrar una forma eficiente de internalizar este mercado en el contexto económico nacional”. Para garantizar la participación en los cursos, es necesario registrarse a través del sitio web de Brasil Futbol Expo. El valor de cada curso es de 500 reales y es posible pagar en cuotas con tarjeta de crédito. El paquete promocional con los dos paneles tiene un valor de 800 reales.
BFEXPO 22
En su segunda edición, BFExpo 22 contará con más de 200 oradores que se distribuirán en unos 70 cursos de los más diversos ámbitos que involucran al fútbol dentro y fuera de la cancha. Todos los detalles, tanto de horarios como de invitados, se publican en el Instagram de Brasil Futebol Expo (@bfexpo). Los cursos y conferencias ya se pueden comprar en www.brasilfutebolexpo.com.br.
Además de la propuesta educativa, en la planta baja del Pró Magno Centro de Eventos, los visitantes encontrarán la parte de entretenimiento de Brasil Futebol Expo. Es allí donde el público podrá visitar stands de marcas, clubes y empresas vinculadas al fútbol. También en la planta baja estarán todas las pistas de fútbol sala, footvolley, Society y street donde se desarrollarán los diferentes torneos previstos para el evento como Ligay, Futsal Down, fútbol para amputados, así como competiciones con universitarios, colegios autorizados y proyectos sociales con niños de San Pablo. También en este espacio habrá un gamer arena donde los visitantes podrán jugar y donde también se disputarán campeonatos. El espacio de entretenimiento también contará con fútbol de mesa y el simulador VAR, éxito de la primera edición del evento, donde los visitantes podrán operar el video árbitro. También se planean varias otras activaciones entre las marcas asociadas.
Brasil Futebol Expo 2022 cuenta con el patrocinio de Grupo SBF, GOL, Eleven 360, Henko, Imply, Riplay y Soccer Grass.