La modalidad de juego con mayor crecimiento en la industria cuenta con 17 contratos suscritos y más de dos millones setecientos mil jugadores activos.

Así lo dio a conocer el presidente de Coljuegos Juan B. Pérez Hidalgo en la rendición de cuentas de la entidad,  en la cual hizo una presentación sobre el desempeño de la industria en este último año y la gestión del regulador en temas de recaudo, legalidad, innovación, nuevos juegos, juego responsable, proyectos de inversión entre otros.

Los juegos operados por internet lograron un crecimiento del 83% en la generación de recursos para la salud de los colombianos, los aportes pasaron de $37.912 millones en 2018 a $69.372 millones en 2019; con este recaudo la modalidad de juego online aumentó su participación en un 10% en el total del recaudo de los juegos nacionales. 

En tanto el juego con mayor representación y recaudo continúa siendo el de los localizados con una participación del 57% para 2019 que corresponde a transferencias por concepto de derechos de explotación de $377.432 millones, un incremento del 9% a comparación de 2018 cuando el recaudo fue de $345.793 millones.

En general y de acuerdo con los datos suministrados por Coljuegos los juegos nacionales de la industria de juegos de suerte y azar generarán aportes a la salud de los colombianos por $664.830 millones al finalizar 2019; un incremento del 16% teniendo en cuenta que en 2018 el sector generó por derechos de explotación $574.660 millones. 

En cuanto a la composición de toda la industria entre los juegos territoriales y los nacionales, los juegos de suerte y azar contribuyeron en 2019 con $1,7 billones de pesos a las finanzas públicas del país: $695.820 millones por IVA y $1.087.894 millones por derechos de explotación. Cabe resaltar que el 54% del aporte total ($958 mil millones) corresponden a los juegos nacionales y el 46% ($825 mil millones) a los juegos territoriales. 

El directivo de Coljuegos también resaltó que los juegos de suerte y azar clasificados dentro del sector de entretenimiento ha tenido un crecimiento positivo por encima, incluso del PIB que se estima llegué al 3,2% para 2019. 

Adicionalmente, el equipo de Coljuegos destacó entre otras cosas las acciones contra la ilegalidad que han permitido el bloqueo de 3.261 páginas de juego online y el retiro de 4.332 elementos de juego, así como también, el reconocimiento que ha logrado el sector de juegos de suerte y azar por su labor en temas de prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo por parte de entidades como la Superintendencia Financiera de Colombia y la Unidad de Análisis de Información Financiera – UIAF -, una noticia muy importante para la industria, dado el el proceso que se ha trabajado de forma articulada con gremios y operadores para superar los obstáculos de acceso al sector financiero que ha tenido la actividad por la estigmatización de la operación. 

Finalmente, el presidente de Coljuegos dio a conocer el aval que dio el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación a la entidad para la ejecución del proyecto de inversión que tiene como propósito fortalecer la cadena misional de Coljuegos con una asignación de $3.700 millones para la vigencia de 2020 destinados al fortalecimiento tecnológico.

Deja un comentario