La implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST podría parecer un nuevo dolor de cabeza que les agrega una carga más a las ya muy ocupadas agendas de gerentes y propietarios de empresas, teniendo en cuenta la inversión financiera que requiere y el tiempo que deben dedicarle.
Pero en realidad, el SG-SST es una herramienta que contribuirá a que las condiciones de trabajo y salud para sus empleados mejoren y su satisfacción aumente, obteniendo como resultado mayor productividad y calidad en el servicio o producto que su empresa ofrezca. Recuerde que sus empleados son el eje central para el buen funcionamiento y el éxito de su negocio.
Teniendo en cuenta que la implementación del sistema es obligatoria, le explicamos las claves para que comprenda en qué consiste el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST y se anime a implementarlo antes de que lo coja la noche.
- ¿Que es el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – SG-SST?
De acuerdo a lo establecido en el Articulo 2.2.4.6.4 del Decreto 1072 de 2015 “consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.” Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo.
- ¿Cuál es el objetivo de implementar el SG-SST?
Prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo a los cuales están expuestos los empleados, reduciendo al mínimo los accidentes y enfermedades laborales que se puedan presentar.
- ¿Cuándo debo implementar el SG-SST?
El 31 de enero de 2017 todas las empresas micro, pequeñas, medianas, grandes, publicas y privadas de Colombia tendrán que haber mplementado la medida. Pero no se relaje al pensar que todavía queda tiempo, porque la implementación del SG-SST puede tomar aproximadamente 12 meses. Así que si aún no ha comenzado, tenga en cuenta que está sobre el tiempo para iniciar el proceso.
- ¿Quién se encarga de la implementación del SG-SST?
Debe ser liderada por el empleador con la participación de los trabajadores, sin embargo el Decreto 1072 de 2015 establece que “para el diseño y desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo de las empresas, estas podrán contratar con la entidad Administradora de Riesgos Laborales a la cual se encuentren afiliadas, o con cualesquiera otra persona natural o jurídica que reúna las condiciones de idoneidad profesional para desempeñar labores de Seguridad y Salud en el Trabajo y debidamente certificadas por autoridad competente.” Por lo tanto, consulte con su ARL acerca de la implementación del SG-SST.
- ¿Cuáles son los pasos a seguir para la implementación del SG-SST?
- Evaluación inicial del SG-SST.
- Identificación de peligros, evaluación, valoración y gestión de los riesgos.
- Política y Objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
- Plan de Trabajo Anual del SG-SST y asignación de recursos.
- Programa de capacitación, entrenamiento, inducción y reinducción en SST.
- Prevención, preparación y respuesta ante emergencias.
- Reporte e investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
- Criterios para adquisición de bienes o contratación de servicios con las disposiciones del SG-SST.
- Medición y evaluación de la gestión en SST.
- Acciones preventivas o correctivas.
- ¿Qué pasa si no implemento el SG-SST?
Las empresas que NO cumplan con la implementación del SG-SST el 31 de enero de 2017 serán sancionadas con una multa hasta de 1.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. En caso de reincidencia de tales conductas o por incumplimiento de los correctivos que deban adoptarse, se podrá suspender actividades hasta por un término de 120 días o el cierre definitivo de la empresa.
Debe tener en cuenta que las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL son las encargadas de realizar la vigilancia delegada del cumplimiento del SG-SST e informarán a las Direcciones Territoriales del Ministerio de Trabajo los casos en los cuales se evidencia el no cumplimiento del mismo por parte de sus empresas afiliadas.
Más información: www.mintrabajo.gov.co
Por: Sandra Suárez – Asistente Contable de Fecoljuegos