[vc_row][vc_column css=».vc_custom_1524932056173{margin-bottom: 50px !important;padding-top: 15px !important;padding-right: 25px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column_text]En el encuentro del nuevo Gobierno con los empresarios el pasado 16 y 17 de agosto, se discutieron en diferentes paneles los desafíos y las oportunidades del país en materia económica y social. Estos fueron algunos de los puntos más destacados.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column][vc_column_text css=».vc_custom_1535121369886{margin-bottom: 25px !important;}»]El presidente de Fecoljuegos, Evert Montero Cárdenas tuvo la oportunidad de asistir en representación de los empresarios de la industria de Juegos de Suerte y Azar que hoy hacen parte de la ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – al tercer Congreso Empresarial Colombiano que reunió en un mismo espacio a sector público y privado con el objeto de revisar los temas  coyunturales del país tales como el desarrollo económico, la geopolítica, la economía internacional y las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial.

Expertos nacionales e internacionales como la Baronesa Rona Fairhead, Comendadora de la Orden del Imperio Británico y Ministra de Estado de Comercio y Promoción de Exportaciones del Departamento de Comercio Exterior; Jeffrey B. Kratz, Gerente General para las regiones de América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon Web Services; Alberto Bernal, Economista y Estratega en Jefe de XP Securities; Edward Glaeser, Profesor de Economía de la Universidad de Harvard; Manuel Dolderer, Cofundador y Presidente de Code University, y Philip Evans, experto en innovación empresarial, estuvieron discutiendo en los diferentes paneles sobre inteligencia artificial, entorno económico, competitividad digital, inversión social y economía digital.

El Congreso fue instalado por Gustavo Adolfo Carvajal, Presidente de la Junta Dirección General de la ANDI; Alberto Carrasquilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público, y Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI. Carvajal en su intervención ratificó lo importante que es para los empresarios contar con un escenario para compartir perspectivas y visiones para la Colombia de los próximos años donde la empresa definitivamente es un pilar de la actividad económica y del impulso del desarrollo social. “La cooperación entre las empresas y los Gobiernos dinamiza el tejido empresarial”, comentó el empresario.

Por su parte Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, dio a conocer la propuesta económica que presentó al Gobierno para dinamizar la economía, dentro de la que se incluye un plan para recuperar el crecimiento económico y generar mejores empleos y prosperidad para el país. Adicionalmente, presentó el resultado del crecimiento del Índice de Velocidad de Desarrollo entre 1990 y 2018, que tiene en cuenta las cifras correspondientes al PIB, exportaciones e importaciones de varios países.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»0″ images=»2414,2413,2412,2411,2410,2409,2404,2403,2402,2400,2399,2401,2408″ img_size=»full» css=».vc_custom_1535123466485{padding-top: 30px !important;}»][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Al planteamiento de Mac Master, sobre la necesidad de reactivar la economía del país se unió el Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, quien presentó las estrategias del nuevo Gobierno en materia económica. Carrasquilla aseguró que desde su cartera se implementarán y que se enfocarán en legalidad, emprendimiento y equidad, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad fiscal del país. “Se sumará pronto un plan de reactivación económica para garantizar la sostenibilidad fiscal y el crecimiento”, concluyó el Ministro.

Dentro de los aspectos mencionados por el Ministro Carrasquilla hay algunos planteamientos a destacar que de acuerdo con el presidente de Fecoljuegos, Evert Montero Cárdenas, traza un camino con buenas expectativas para la industria de Juegos de Suerte y Azar:

– El Estado debe ser el socio mayoritario de todas las empresas formales del país.

– El Estado hace difícil el acceso a nuevas empresas formales al país.

– El Estado tiene más objetivos que instrumentos en materia regulatoria.

– La regulación debe ser exitosa, según los criterios expuestos al formularse, de lo contrario deben eliminarse.

– Mejorar la relación entre regulador y regulado.

Por otra parte, la Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez, en su intervención invitó a trabajar por un Pacto por Colombia con una visión a largo plazo que esté  fundamentado en cinco pilares: la integridad, el respeto al otro, el desarrollo económico, la infraestructura física y el fortalecimiento institucional.

Finalmente, la clausura del Congreso contó con la presencia del Presidente de la República Iván Duque, quien resaltó el papel central de la innovación y el emprendimiento en la ruta de la reactivación económica del país. Su Gobierno busca promover la creación de empresas en el marco de la Economía Naranja, propuesta que desde la industria de Juegos de Suerte y Azar visualizamos con confianza y oportunidad en la medida que permitiría un desarrollo empresarial importante para el sector, puesto que la industria se ha dado a la tarea de reinventarse, entendiendo que la tecnología y las industrias creativas son las que impulsan el crecimiento potencial de la actividad.

Hoy el juego online y localizado ha incluido en su estructura de servicios y de creación de productos el talento humano con el desarrollo de software y videojuegos, animadores digitales, publicistas, participación de actores, artistas, productores y músicos, con el objetivo de brindar al consumidor final una experiencia única de juego y un espacio de entretenimiento donde pueda disfrutar junto con sus amigos y familiares.

El Presidente también se refirió a la implementación de una exención en el impuesto de renta por cinco años para empresas de tecnología en pleno surgimiento y a la necesidad de llevar a cabo un pacto nacional que sea sostenible: “Nuestra meta tiene que ser mirar hacia adelante y pensar en cuál es el pacto que merecemos construir y que demos un primer paso por la legalidad, en un matrimonio entre seguridad y justicia”, mencionó el Presidente de la República.

Se dirigió al sector empresarial y planteó que lo fundamental es que el Estado lo perciba como un socio para el desarrollo, en un entorno que promueva la formalización y la seguridad jurídica, incluso mencionó su interés en presentar en septiembre una reforma a la justicia para que se implemente un expediente electrónico y, entre otros aspectos, garantice que no se cambien las leyes de forma arbitraria.

Para concluir, el Presidente aseguró trabajar por diversificar la cadena exportadora e insertar al mercado colombiano en otras cadenas de valor, de la mano de una agenda de emprendimiento y reactivación para que desde 2019 el crecimiento de la economía sea superior al 4% del PIB.

Con información de: Andi[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]