[vc_row][vc_column css=».vc_custom_1524932056173{margin-bottom: 50px !important;padding-top: 15px !important;padding-right: 25px !important;padding-left: 25px !important;background-color: #f7f7f7 !important;}»][vc_column_text]Fecoljuegos estuvo presente en Perú Gaming Show y conoció de primera mano algunos detalles sobre los avances en la expedición de la regulación de juegos online y de apuestas deportivas que en pocos meses se legislará en el país vecino.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column][vc_column_text]En la edición décimo sexta de Perú Gaming Show, la feria más grande de juegos de suerte y azar del país vecino, celebrada en días pasados, el tema de mayor interés y que reunió a cientos de expositores, proveedores, fabricantes, operadores e importantes representantes de gremios y reguladores fue el avance en el proceso de regulación de las apuestas deportivas y el juego online, puesto que Perú está próximo a ser el segundo país en Lationamérica en regular esta modalidad de juego, después de Colombia, pionero en reglamentar en 2016 las apuestas por internet.

Las noticias sobre los avances de la reglamentación del juego online en Perú las dio a conocer el ingeniero Manuel San Román Benavente, director de Juegos de Casinos y Máquinas Tragamonedas de Perú – MINCETUR, en su intervención de apertura del primer día del evento, en la que presentó la situación actual de los juegos de suerte y azar en su país.

Además de compartir algunas cifras de la estructura del juego localizado como el número de elementos de juego autorizados en ese país que hoy suman más de 81.000, el número de establecimientos que está cerca de 541 entre casinos, hoteles, restaurantes y LDP y el monto de recaudo de impuestos que para 2017 llegó a aproximadamente 300.000,000 Soles, San Román explicó en detalle en qué consistiría la reglamentación del juego online y las apuestas deportivas en su país, y mencionó que de salir todo como se espera en la Rama Ejecutiva, la ley se estaría emitiendo aproximadamente en un término de tres o cuatro meses, y especificó que 90 días después vendría el reglamento que debe expedir Mincetur para definir las reglas de la operación y finalmente la fase de implementación que tomaría otros 90 días.

La principal diferencia entre el proyecto de ley de regulación que actualmente surte su curso en el Perú respecto de la reglamentación colombiana, es que van a existir dos tipos de licencia diferentes: una para los juegos online, que comprenden los juegos de casino como máquinas, ruletas entre otros juegos y otra para las apuestas deportivas, cada una con una carga impositiva. Recordemos que en Colombia la concesión para la operación de juegos de suerte y azar por internet se otorga por parte de Coljuegos mediante un solo contrato.

La regulación peruana permitirá que el operador no pague ningún costo por la licencia, más bien, que tenga la obligación de amparar unas garantías por un monto de 800 UIT (la UIT en perú está en 4.050 soles) por cada licencia solicitada, es decir, 3.240.000 soles, que en pesos colombianos equivaldrían aproximadamente a $3.000 millones, este dinero lo deberá pagar una sola vez y le cubrirá al operador el pago de premios, multas y cualquier otra obligación que contemple el contrato, cabe mencionar, que este monto también se puede constituir mediante una póliza de seguro, una fianza o un depósito bancario, al igual que cualquier tipo de garantía.

Adicionalmente, los operadores en Perú tendrán que pagar una tributación de forma mensual que corresponde al 12% de los ingresos brutos menos premios y las licencias además de ser renovables tendrán una vigencia de hasta seis años.

Por su parte, y en particular respecto de la licencia de apuestas deportivas, se informó que éstas tendrán otra carga impositiva adicional y es respecto a los puntos de retail, es decir, que los operadores tendrán que pagar 10 UIT por cada punto fijo donde se ofrezcan apuestas deportivas, que equivalen a 40 mil soles, es decir, cerca de $36 millones de pesos colombianos.

Es importante aclarar, que la regulación no tiene contemplado establecer ninguna característica adicional a estos locales comerciales, por tanto, estos solo deberán cumplir con las normas de ordenamiento territorial nacional de Perú, las cuales exigen como requisito que los locales de juegos tendrán que estar ubicados a una distancia no menor de 150 mtrs de colegios e iglesias.

Así las cosas, a comparación de Perú, en Colombia el operador paga los derechos de explotación por la operación del juego, que están dados en una tarifa mixta, una fija anual correspondiente a 811 SMLMV que corresponden aproximadamente a 650 millones de pesos y una tarifa variable mensual correspondiente al 15% de los ingresos brutos menos premios pagados. Adicional a ello, debe constituirse una cobertura para el pago de premios y retiro de fondos por valor de 615 millones de pesos y constituir adicionalmente dos garantías, una que ampara las demás obligaciones del contrato y otra garantía que ampara la responsabilidad civil extracontractual derivada de la operación. Sin embargo, en Colombia a pesar de que los operadores de apuestas deportivas tienen la posibilidad de ofrecer las apuestas en puntos físicos, en nuestro país los operadores no tienen una carga impositiva adicional por ello, como si se contemplaría en la reglamentación peruana.

De aprobarse el proyecto de ley de juegos de suerte y azar por internet y de finalizar el proceso de reglamentación e implementación satisfactoriamente, los bloqueos a las páginas que no se legalicen comenzarán una vez se venza el periodo de implementación, y no solo con una afectación a la IP, sino que también a la URL de la página ilegal.

Con la visita a Perú Gaming Show, Evert Montero Cárdenas, presidente de Fecoljuegos,  resaltó que “es satisfactorio ver cómo Colombia es reconocido en la región por la labor que ha hecho en la reglamentación de los juegos online en el país, somos un ejemplo y esto es muy importante dado que las oportunidades del mercado colombiano se dan a conocer. Por otro lado, asistir a eventos como estos nos permite estar al tanto de qué está sucediendo en los países vecinos, cuáles son sus avances en materia de regulación e innovación y cómo podemos tomar algunos casos de éxito para mejorar la industria en el país”.

Perú siempre ha sido un país referente en la reglamentación de juegos de suerte y azar en nuestro país, gracias a las garantías que ha brindado a la actividad y a los resultados que ha demostrado con un gana a gana tanto para el operador como para el Estado, es rescatable por ejemplo el manejo que le han dado a la ilegalidad y esto en gran medida se debe al trabajo de San Román y todo su equipo, agregó Montero Cárdenas.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_gallery interval=»3″ images=»1914,1902″ img_size=»full» css=».vc_custom_1530719095528{padding-top: 30px !important;}»][/vc_column][/vc_row]