¡Histórico!: el Gobierno de Colombia y las Farc llegan a un acuerdo por la paz

Después de las 19:00 hora de La Habana de este miércoles, las negociaciones por la paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron oficialmente a su fin con el anuncio de un acuerdo histórico.

Tras casi cuatro años de trabajo, el cierre del diálogo entre ambas partes se da después de que se alcanzaron acuerdos en los puntos cruciales de la agenda.

El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias \»Iván Márquez\», en representación de la guerrilla, así como por los embajadores de Cuba y Noruega, países garantes en el proceso de paz.

El acuerdo deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un referendo anunciado para el 2 de octubre.

Lea el comunicado oficial aquí 

El anuncio

El cierre de las negociaciones fue anunciado en el Palacio de las Convencionesde La Habana y comenzó con la entonación del himno de Colombia. Rodolfo Benítez, de la comisión de garantes en representación de Cuba, leyó la primera parte del comunicado conjunto que oficializó la llegada de un acuerdo entre las partes.

\»Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años\».

Benitez detalló que el acuerdo final recoge \»todos los puntos de la agenda\» establecida en 2012. \»El acuerdo corresponde a la libre manifestación del gobierno y las FARC\», señaló Benitez.

Después, el garante de Noruega, Dag Nylander, explicó seis puntos del acuerdo referidos a las víctimas de la guerra, drogas, tierra, lucha contra las organizaciones criminales y cese al fuego.

 

Juan Manuel Santos y reacciones

Inmediatamente después del cierre del acto en La Habana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos realizó una intervención desde Bogotá. \»Colombianos, hoy puedo decirles, desde el fondo de mi corazón, que cumplí con el mandato que me dieron. Hoy les presento este acuerdo que nos permite la paz\», señaló el mandatario.

Santos confirmó que la fecha del referendo para poner en vigencia el acuerdo de paz será el 2 de octubre y que el documento será distribuido \»desde mañana\» para que los colombianos tomen una decisión al respecto. \»Logramos un acuerdo que, por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia\», afirmó Santos.

\»Todo está acordado\», concluyó el presidente colombiano.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Santos por el documento consensuado.

\»El presidente (Obama) reconoció este histórico día como un momento crucial en lo que será un largo proceso para implementar completamente un acuerdo de paz justo y duradero que pueda promover seguridad y prosperidad para el pueblo colombiano\», aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Conozca el ABC sobre el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto

Siguientes pasos

En adelante, el acuerdo final deberá pasar por el Congreso colombiano mientras las FARC realizarán una conferencia en la que tienen que aceptar dejar las armas.

El siguiente paso deberá ser la realización de un referendo en el que, si gana el Sí, dará paso definitivo al fin de la guerra. El anuncio hecho en la capital cubana pone fin a un proceso de negociaciones que comenzó en noviembre de 2012.

El documento del acuerdo final, según explicaron hoy a la prensa miembros de las comisiones negociadoras, suma doscientas páginas y del mismo se han sacado siete copias, todas ellas firmadas página a página por De la Calle y Márquez.

De las siete copias con rúbrica original una será para el Gobierno colombiano, otra para las FARC, otra para cada uno de los países acompañantes (Chile y Venezuela), otras dos para los países garantes (Cuba y Noruega) y la última para Naciones Unidas.

Fuente: bbc.com

Más publicaciones