Fecoljuegos se sumó al Día Nacional Antilavado

El 29 de octubre se celebra el día Nacional de la Prevención del Lavado de activos. Este año, la conmemoración se realizó el 28 de octubre en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Fecoljuegos participó de la jornada organizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC), Negocios  Responsables y Seguros (NRS) y sus socios estratégicos, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Cámara de Comercio de Bogotá.

El programa incluyó la participación del Viceministro de Justicia Dr. Camilo Medina; el Superintendente Financiero Dr. Gerardo Hernández; el Representante de UNODC Sr. Bo Mathiansen; la Directora de la UIAF Carmen Maritza González; el Secretario de Transparencia para la Presidencia de la República Dr. Camilo Alberto Enciso; el Superintendente Delegado de Asuntos Económicos y Contables de la Superintendencia de Sociedades Dr. Juan Antonio Duque; y el Vicepresidente de Asobancaria Dr. Jonathan Malagón; entre otros conferencistas.

La jornada inició con la conferencia Estrategia Nacional Preparatoria para la Evaluación que el Fondo Monetario Internacional (FMI) efectuará al sistema nacional Anti Lavado de Activos en 2017, la cual fue dictada por Andrea Soracá Yepes, Asesora de la Dirección General de UIAF.

De acuerdo a la funcionaria, la preparación para las empresas iniciará el 1° de diciembre de 2016 con el envío de cuestionarios por parte de la UIAF, los cuales deben ser respondidos y devueltos antes del 17 de diciembre de 2016.  Con base en la información recolectada, el FMI seleccionará a algunas de estas empresas y las citará a entrevista durante el período de la visita para profundizar la información. La visita se llevará a cabo del 20 de junio al 6 de julio de 2017 y sus resultados se harán oficiales en diciembre de 2017 en la asamblea general del GAFILAT.

Cabe resaltar que la UIAF viene adelantando comités preparatorios con representantes de los diversos sectores, quienes se reúnen periódicamente para revisar las fortalezas y debilidades y proponer acciones correctivas con miras a la evaluación del FMI.

Las dos recomendaciones que tendrán mayor relevancia en la Evaluación del FMI son la recomendación #6 sobre Terrorismo (Al Quaeda, ISIS o relativas al Talibán) y la #7 sobre Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (incluyendo programas nucleares de Corea del Norte).  La UIAF exhorta a los empresarios que, en caso de conocer de clientes  potenciales o existentes posiblemente involucrados en estos dos delitos, lo notifiquen a la UIAF y Fiscalía General de la Nación al correo cumplimientogafi67@fiscalia.gov.co.

Por otro lado, el Secretario de Transparencia realizó el lanzamiento del sitio web de CCICLA (Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos), en donde se podrá consultar todo lo relacionado con la evaluación del FMI. El sitio web estará próximamente al aire en la dirección www.ccicla.unodc.org.co.

La celebración del Día Antilavado se desarrollará este martes 1° de noviembre en Medellín.

Más publicaciones